Domingo, 19 Mayo 2024
giweather joomla module

Lo hicieron la canciller Diana Mondino y el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington. Hubo elogios cruzados.

La canciller Diana Mondino y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, firmaron hoy en Washington un "entendimiento marco para el establecimiento de un diálogo estratégico entre Argentina y Estados Unidos", que ratifica la estrecha relación entre ambos países desde la llegada al poder de Javier Milei.

Blinken aseguró el tratado bilateral "es realmente un reflejo de la profundización de la coordinación de la cooperación y la relación entre Estados Unidos en Argentina".

"Ha habido una intensificación importante del trabajo que estamos haciendo juntos en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, a nivel regional e incluso a nivel mundial, y este es el diálogo de alto nivel que mantenemos ahora", agregó el influyente funcionario de la gestión de Joe Biden.

Por su parte, Mondino sostuvo que existe "una fuerte intención de ampliar la agenda de comercio e inversión" y que Argentina quiere "promoverla", especialmente en "muchos otros sectores" y en todo lo que pueda ayudar "a mejorar la vida de nuestra gente".

"Argentina está dispuesta a colaborar en las relaciones bilaterales con Estados Unidos y con muchos otros países. Sabemos cómo hacerlo para lograr este objetivo", remarcó la canciller.

La ceremonia se hizo en el Salón de los Tratados del Departamento de Estado y asistieron también el jefe Gabinete, Nicolás Posse, el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein; su par norteamericano, Marc Stanley, y el subsecretario para América Latina, Brian Nichols.


Fuente: NA

En lo que va del año, acumula un 41,7%, mientras que la variación interanual llegó al 316,5%.

Los precios mayoristas registraron en abril una suba del 3,4%, y sumaron así el cuarto mes consecutivo en desaceleración, informó este viernes el Instituto Nacional de Estatística y Censos (Indec).

Asimismo, quedaron muy por debajo de la inflación minorista, que en el cuarto mes del año fue del 8,8%.

En tanto, el índice de precios mayoristas acumula un alza del 41,7% en lo que val del 2024, mientras que la variacion interanual -tomando los últimos 12 meses- llegó al 316,5%.

El avance de los precios mayoristas fue consecuencia de la suba de 3,8% en los "Productos nacionales", mientras que los "Productos importados" no registraron variación.


Fuente: datachaco.com

La presentación del jefe de Gabinete Nicolás Posse demoró los plazos y, en medio de negociaciones calientes, la oposición dialoguista insiste en introducir cambios en el proyecto.

A pesar de los esfuerzos realizados y de haber avanzado en acuerdos con diferentes bloques del Congreso, el Gobierno enfrenta un nuevo revés. La aspiración del oficialismo de conseguir un dictamen consensuado de la ley Bases en el Senado esta semana se desvaneció. La posibilidad de alcanzar el "Pacto de Mayo" ideal se ha desmoronado, y ahora el objetivo se desplazó a dictaminar antes de fin de mes para convocar una sesión a principios de junio. Asimismo, se postergó la reforma fiscal, sumándose a la lista de dificultades legislativas del Gobierno.

Ante la comprensión de que no se lograría aprobar el proyecto tal como fue recibido de la Cámara de Diputados, el Gobierno ha incorporado a Victoria Villarruel, presidenta del Senado, a la mesa de negociaciones junto a Guillermo Francos y José Rolandi. Sin embargo, las mayores resistencias persisten en un núcleo de diez legisladores que exigen modificaciones en puntos clave como los beneficiarios de la ley de Blanqueo, el impuesto a las Ganancias y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI).

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta justificó la postergación del debate de la reforma fiscal "por la prolongación de las exposiciones en la plenaria de comisiones". No obstante, desde la dirigencia libertaria se muestran optimistas de conseguir apoyos del radicalismo y de bancas provinciales para alcanzar la aprobación general. Sin embargo, persiste la preocupación de que el rechazo a algún artículo estructural pueda llevar a retirar nuevamente la totalidad de la ley Bases.

Un punto particularmente controvertido es el artículo que busca gravar en igualdad de condiciones a todas las empresas tabacaleras. Este apartado propone elevar del 70% al 73% la alícuota del impuesto interno al tabaco y eliminar el tributo mínimo vigente. La iniciativa ha sido introducida por un sector de la oposición dialoguista y cuenta con el respaldo de legisladores de las provincias del norte, pero enfrenta resistencia de los representantes bonaerenses, quienes defienden a Tabacalera Sarandí, la empresa que se vería perjudicada con esta reforma.

Además, en las últimas horas se sumó a la lista de discrepancias la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas. Esta propuesta ha sido duramente criticada por los senadores patagónicos, quienes advierten que sin la empresa nacional, los vuelos hacia sus provincias se reducirán significativamente, además de encarecerse el servicio. Los legisladores patagónicos subrayan los perjuicios potenciales para el turismo local y solicitan excluir a la aerolínea de bandera del paquete privatizador.

Con múltiples frentes de resistencia y una agenda legislativa congestionada, el Gobierno enfrenta un desafío significativo para lograr avanzar en sus proyectos clave. La capacidad de negociar y alcanzar consensos será crucial en las próximas semanas para evitar nuevos retrasos y conflictos.


Fuente: diariochaco.com

La portavoz del organismo subrayó que el presidente Javier Milei "está obteniendo mejores resultados de lo esperado".

El FMI consideró que el "plan de estabilización" que puso en marcha el Gobierno argentino "está obteniendo mejores resultados de lo esperado", pero estimó necesaria una flexibilización del tipo de cambio.

Así lo resaltó este jueves la vocera del organismo, Julie Kozack, para quien en el país "ha habido un rápido cambio en las reservas internacionales, una mejora en el equilibrio del Banco Central y una rápida reducción de la inflación, específicamente en la inflación mensual, ya que en abril alcanzó el 8,8%".

"Esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año", estimó la funcionaria, en una conferencia de prensa que brindó en Washington.

En ese marco, subrayó que "es importante mejorar la calidad de la consolidación fiscal para asegurar su estabilidad y que sea justo".

En ese sentido, destacó que las metas del acuerdo con el Fondo Monetario "fueron cumplidas", por lo cual ahora es necesario que "la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables, y también para garantizar que la carga de la consolidación fiscal no recaiga desproporcionadamente en los trabajadores".

En cuanto a la política monetaria, evaluó: "tendrá que seguir evolucionando para mantener la inflación y las expectativas. Y sus efectos tendrán que volverse más flexibles con el tiempo para salvaguardar una mejora en la cobertura de reservas".

En diciembre, cuando asumió, el Gobierno dispuso una devaluación del 2% mensual, ritmo que se mantiene en la actualidad, aunque numerosos analistas hablan cada vez con mayor insistencia de un "atraso cambiario".

"Estos cambios en las políticas serán necesarios al tiempo que los controles cambiarios sean levantados gradualmente, según las condiciones, y mientras las autoridades hacen la transición a un nuevo régimen monetario. En este caso, ese régimen incluye la competencia de monedas, en el que el peso y otras monedas, como el dólar, pueden coexistir y son libremente usables. Otros países de la región, como Uruguay y Perú, tienen sistemas como este", puntualizó la funcionaria.

También, Kozack estimó conveniente "desbloquear las barreras de entrada para que las empresas promuevan el empleo formal en la economía y también se atraiga la inversión privada".

Por último, la portavoz confirmó que el directorio del FMI se reunirá en las próximas semanas para aprobar la octava revisión del acuerdo con la Argentina, que para el país significará un desembolso de casi US$800 millones.


Fuente: NA