Martes, 27 Febrero 2024
giweather joomla module

"Trabajaremos en la rehabilitación de los animales para su pronta liberación y en caso de los que no pueden ser devueltos a su hábitat, continuaremos articuladamente en un plan de conservación", anunciaron.

Luego de los múltiples reclamos en redes sociales por la muerte de un león anciano, y el estado de otros animales, el gobernador Leandro Zdero anunció que junto al intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, articularon acciones para trabajar en el Complejo Ecológico con la ayuda del a Fundación Planeta Vivo.

"Trabajaremos en la rehabilitación de los animales para su pronta liberación y en caso de los que no pueden ser devueltos a su hábitat, continuaremos articuladamente en un plan de conservación", anunció el mandatario.

El activista de la fundación que trabajó en el lugar, indicó: "Pude recorrer y ver. Como centro de rescate tiene un potencial enorme y sumamente necesario con una provincia con mucha biodiversidad. Como activista y fundación tratamos siempre de defender los centros de rescate, que es lo que tienen acá y están haciendo acá".

La polémica en el Complejo Ecológico se desató por las imágenes virales mostraban a un león anciano, de más de 25 años, que vivía en un jaulón en un aparente mal estado. El director del Complejo Ecológico explicó en ese momento que el animal anciano presentaba dificultades dentales, pero se le suministraba una dieta adecuada. Aunque se movía con dificultad, conservaba una buena apariencia y se cuidaba en situaciones climáticas extremas.

El director criticó la práctica de algunos zoológicos de sacrificar a los animales ancianos para reemplazarlos por ejemplares más jóvenes y musculosos. El león murió en paz en su recinto cerca de media mañana, después de haber tomado agua y comida la noche anterior.


Fuente: diariochaco.com

Los visitantes del predio grabaron un video en el momento justo en que el viejo león se desplomaba en su jaula con dificultades para respirar.

En relación a las imágenes que se viralizaron rápidamente de un león moribundo rodeado de aves rapaces, el director del Complejo Ecológico Municipal, Jorge García, en conferencia de prensa explicó qué había pasado con el animal.

"Las imágenes pertenecen a uno de los jaulones del Complejo Ecológico que alberga un león que suponemos, porque no tenemos fecha exacta de nacimiento, que era un animal que supera los 25 años", comenzó explicó García.

Recordó que el animal había ingresado producto de un operativo que hizo el área de Ambiente de Formosa hace más de 12 años y la jueza preguntó si se lo podía recibir. "Lo recibimos y vino acompañado de una hembra, que era su compañera de jaula, vino en una jaula pequeña de dos por dos, se lo puso en un ambiente mucho más grande, muchos metros cuadrados, con refugio", explicó

García detalló que de la pareja de leones primero murió la hembra hace un par de años, "era la famosa leona por la que fuimos muy criticados también en las redes porque decían, los leones se están muriendo de hambre y sacaban fotos", dijo García. Sobre ese animal dijo que "esa leona, que era muy delgada, también era anciana".  

Sobre el animal fallecido dijo "era mayor, ya en ese momento sabíamos que era un animal que no tenía la dentadura completa, que tenía dificultades para alimentarse, para romper huesos, algo tan característico de los felinos. A partir de ahí se empezó a darle la dieta, carne molida, suplementos minerales. Era un anciano, no perdió tanto su forma, tenía buen aspecto, si bien no tenía tanta masa muscular, se movía lento, tenía dificultades para enderezarse, pero se trasladaba por sí solo, iba a beber agua por sí solo, el alimento se le ponía en el lugar indicado, él se aproximaba al alimento, no había que lidiar con esas cosas", señaló.

Agregó además que el león en cuestión "se acostaba como un león normal, a la hora de más calor buscaba las mejores sombras, cuando llovía o hacía frío buscaba su refugio, tenía independencia".

García aclaró que mientras sea director del Complejo Ecológico Municipal "los animales que se puedan manejar por sí solos, independiente de la edad, independientemente de si le falta una pierna, una pata, una mano, un ala, van a estar expuestos al público porque esto no es un Zoológico".

En este punto sostuvo que "los zoológicos lo que hacen cuando los animales llegan a determinada edad, lo pasan para atrás, le ponen una inyección, le dicen hasta luego y lo reemplazan por un animal joven, musculoso" ejemplificó García.


Fuente: diariotag.com

Bomberos Voluntarios y de la Policía luchan contra al menos 10 incendios diarios en la ciudad, con la mayoría de los focos evitables.

En Sáenz Peña, la incidencia de incendios se ha convertido en una problemática preocupante para los Bomberos Voluntarios y de la Policía del Chaco. Según Selene Gómez, de Bomberos Voluntarios, la cantidad de intervenciones por día supera la docena, con la mayoría de los siniestros relacionados con acciones evitables.

También mencionó que la mayoría de los focos de incendio se notan que son intencionales. "En alguna que otra ocasión nos hemos encontrado con incendios que son provocados por niños que están jugando con fuego, y se les descontrola y termina en incendio de grandes magnitudes", indicó.

Los datos recopilados revelan que la mayor parte de los incendios se desatan en terrenos baldíos con pasto acumulado, a menudo provocados por actividades como la quema de basura o la limpieza de terrenos con fuego.


Preocupación por los incendios reiterados en Sáenz Peña

Gómez advierte sobre el riesgo añadido durante el verano, cuando las altas temperaturas aumentan la probabilidad de que cualquier combustible prenda fuego. "A veces uno arroja a los acopios de basura que hay en baldíos, aerosoles, botellas de vidrio y demás. El frasco de aerosol está expuesto al calor durante mucho tiempo, llega un momento en el que explota y eso produce incendio. Las botellas de vidrio, por ejemplo, con las altas temperaturas y el fuerte sol, funcionan como lupa, más el pasto seco, también provoca incendios.  Hay muchos de los artículos que uno desecha que funcionan como fuente de inicio de los incendios", enfatizó.

En tal sentido, la bombero comentó sobre el arduo trabajo que tuvieron en los últimos incendios que se dieron en horas de la siesta "hay momentos en los que nos tenemos que retirar, tomar aire y volver a ingresar porque la verdad es muy, muy desgastante el trabajo".

Ante esta situación, los Bomberos Voluntarios han iniciado una campaña para recolectar elementos que les sean útiles durante las intervenciones, pidiendo colaboración a la comunidad. "Estamos pidiendo a los vecinos que nos colaboren dentro de sus posibilidades con frutas, agua, jugos, porque a los bomberos que quedan de guardia les sirve, sobre todo el agua, ya que nosotros, antes de salir a un incendio, cargamos una botella con agua y nos vamos", señaló.


Fuente: diariotag.com

Vecinos alertaron a la policía por un fuerte olor en la vivienda del reconocido abogado penalista. Su cadáver fue encontrado cinco días después del último contacto, generando conmoción en la Ciudad Termal.

En una trágica noticia que conmocionó a Sáenz Peña, el Dr. Homero Alfredo Masi, destacado abogado penalista, fue hallado muerto en su residencia céntrica durante la noche del pasado sábado. Según se pudo saber, el descubrimiento ocurrió luego de que vecinos alertaran a la policía por un fuerte olor nauseabundo proveniente de la casa del letrado.

Al llegar al lugar, la policía, con la asistencia de un cerrajero, ingresó a la vivienda y encontró el cuerpo sin vida de Masi tendido sobre la cama de su dormitorio, con un avanzado estado de descomposición. Las autoridades estiman que el fallecimiento ocurrió hace cinco días, siendo el último contacto registrado el pasado martes.

Hallan sin vida al Dr. Homero Alfredo Masi en su residencia de Sáenz Peña

La vivienda, ubicada en la calle 19 entre 10 y 9 del centro saenzpeñense, era tanto el estudio jurídico como el hogar del abogado, quien aparentemente vivía solo desde el fallecimiento de su madre hace unos años, acompañado únicamente por su perro. El automóvil del letrado estaba estacionado en la vereda y nadie sospechaba del trágico desenlace.

Personal de la División Bomberos retiró el cuerpo, luego que la fiscal Liliana Lupi lo autorizara, quien además dispuso se la realice una autopsia. En el lugar estuvieron trabajando además personal de Criminalística y el médico forense. Aparentemente no presentaba lesiones en su cuerpo y el deceso se habría producido unos cinco días atrás presumiblemente por un paro cardíaco.

La comunidad de Sáenz Peña se encuentra consternada por la pérdida de un destacado y conocido profesional, y se espera que la autopsia a realizarse el lunes arroje luz sobre las circunstancias exactas de su fallecimiento.


Fuente: diariotag.com