Sábado, 28 Enero 2023
giweather joomla module

Los autos voladores son uno de los inventos más reincidentes cuando se habla de imaginar futuros posibles y hoy es China la que se lleva el crédito de acercar este imaginario al campo de la realidad. Descripto como una “base importante para la próxima generación de vehículos voladores”, el X2 de la empresa XPeng debutó en el medio de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

“Paso a paso estamos avanzando hacia el mercado internacional”, dijo Minguan Qiu, director general de Xpeng Aeroht. “Primero, elegimos la ciudad de Dubai porque es la más innovadora del mundo”.

Se trata del primer taxi eléctrico que la empresa asiática busca lanzar en los mercados internacionales. Tiene un diseño aerodinámico que admite capacidad para dos pasajeros, y entra en la categoría eVTOL, o Electric Vertical Take-Off and Landing, que hace referencia a los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical. Propulsado por ocho hélices, el concepto de su creación es facilitar los transportes cortos e punto a punto de las personas en su día a día.

 


El vuelo tripulado fue a modo de prueba y tuvo cientos de espectadores que siguieron la secuencia que duró 90 minutos desde que despegó en el Distrito Marina de la ciudad.

Fuente: lanacion.com.ar

El empresario ruso, Pavel Durov, aseguró que la plataforma de mensajería no es segura y los datos de las personas pueden estar en riesgo

El fundador de Telegram, Pavel Durov, publicó un mensaje haciendo un llamado de atención a los usuarios para que usen “cualquier aplicación de mensajería, excepto WhatsApp” porque sus datos e información estarían en riesgo.

El ruso recordó una serie de problemas de ciberseguridad que tuvo la plataforma de Meta en los últimos años “lo que significa que es casi seguro que ya existe un nuevo fallo de seguridad”.

Además, comentó un caso en específico del que la aplicación ya se encargó hace unos días. Se trata de una forma de tomar el control del teléfono del usuario mediante el envío de un video malicioso o iniciando una videollamada.

Eso sí, Durov dejó claro que esta advertencia no significaba una invitación a que las personas dejaran la app de Meta para que instalarán Telegram, sino que podían irse a otra de su preferencia.

El mensaje de Durov contra Meta

“Los hackers podrían tener acceso total (!) a todo lo que hay en los teléfonos de los usuarios de WhatsApp.

Esto era posible gracias a un problema de seguridad revelado por la propia WhatsApp la semana pasada. Todo lo que tenía que hacer un hacker para controlar tu teléfono era enviarte un vídeo malicioso o iniciar una videollamada contigo en WhatsApp.

Probablemente estés pensando “Sí, pero si he actualizado WhatsApp a la última versión, estoy a salvo, ¿no?”.

Pues no.

En 2018 se descubrió un problema de seguridad de WhatsApp exactamente igual, luego otro en 2019 y otro más en 2020. Y sí, en 2017 antes de eso. Antes de 2016, WhatsApp no tenía ningún tipo de cifrado.

Cada año, nos enteramos de algún problema en WhatsApp que pone en riesgo todo lo que hay en los dispositivos de sus usuarios. Lo que significa que es casi seguro que ya existe un nuevo fallo de seguridad allí. Estos problemas no son casuales: son backdoors plantados. Si se descubre una puerta trasera y hay que eliminarla, se añade otra.

No importa si eres la persona más rica del mundo: si tienes WhatsApp instalado en tu teléfono, todos tus datos de todas las apps de tu dispositivo son accesibles, como descubrió Jeff Bezos en 2020. Por eso borré WhatsApp de mis dispositivos hace años. Tenerlo instalado crea una puerta para entrar en tu teléfono.

No estoy presionando a la gente para que se pase a Telegram. Con más de 700 millones de usuarios activos y más de 2 millones de registros diarios, Telegram no necesita promoción adicional. Puedes usar cualquier aplicación de mensajería que quieras, pero mantente alejado de WhatsApp - ha sido una herramienta de vigilancia durante 13 años”.

La vulnerabilidad que identificó WhatsApp para hacker las cuentas

La primera vulnerabilidad, rastreada como CVE-2022-36934 con una clasificación de gravedad de 9.8/10 (crítica), consiste en un desbordamiento de enteros, un error común que básicamente consiste en intentar agregar un valor a una variable entera.

¿Qué significa esto? En la aplicación de servicio de mensajería propiedad de Meta, que haya un desbordamiento de enteros significa que el atacante enviará una llamada, la cual abre la puerta a ataques en remoto que podrían conducir a la instalación de malware en el sistema operativo de un usuario.

La segunda vulnerabilidad, rastreada como CVE-2022-27492 y calificada como 7.8/10 (Alta), permite a los atacantes ejecutar código remoto después de enviar un archivo de video malicioso.

Desafortunadamente, los archivos multimedia han sido una de las herramientas más utilizadas para propagar malware durante años, y la realidad es que, a menos que engañen al personal, los actores maliciosos no tienen éxito en muchos casos.

Sin embargo, las grandes libertades que da el sistema de Google pueden hacer que alguien use una ROM personalizada y por ende, obteniendo el instalador de APK manualmente. Por lo que en este caso, WhatsApp también recomienda desinstalar y volver a instalar la aplicación si el archivo APK no funciona directamente con la actualización.

 

Fuente: infobae.com

El ENACOM aprobó el proyecto. Tendrá una traza aproximada de "13.500 kilómetros".

La empresa Google fue habilitada para instalar en Las Toninas un cable de Internet que irá hasta los Estados Unidos, de modo que se convertirá en el más largo de toda la historia.

Este sector balneario de la provincia de Buenos Aires se destaca por ser el lugar en el que comienza el Internet en la Argentina, ya que allí se encuentran los cables submarinos que brindan conexión a todo el territorio.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en medio de una reunión mensual, le dio permiso a Google Infraestructura Argentina SRL a realizar la instalación del sistema de cable de fibra óptica llamado “Firmina” en la zona del mar territorial argentino.

A través de un comunicado, explicaron que “será el más largo del mundo y brindará una mejora de calidad en la conectividad a Internet". De acuerdo a la información difundida, este tiene una traza aproximada de “13.500 kilómetros”.

Además, “ofrece una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra" y podrá funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable si es necesario.

El cable posee 12 pares de fibra y tiene las características de transportar el tráfico de manera rápida y segura entre la ciudad de Myrtle Beach, Carolina del Sur, Estados Unidos; y Las Toninas. También tiene una derivación en Punta del Este, Uruguay; y otra en Praia Grande, Brasil.

Fuente: Noticias Argentinas

Las estafas no paran de crecer y una de las más habituales es el robo de WhatsApp, para extorsionar a la víctima o pedirle dinero a sus contactos. La verificación en dos pasos es la clave para protegerse.
 
WhatsApp es para muchos la principal herramienta de comunicación en sus celulares. Trabajo, estudio, familia y amigos, todo se charla -con texto, voz o video- a través de la app de mensajería de Meta (antes llamada Facebook). El problema radica en perder el acceso a esa plataforma.
 
Los casos de Roberto Moldavsky o Facundo Suárez Lastra se suman a los de miles de personas que sufrieron estafas parecidas. En la mayoría se logra con “ingeniería social”, con llamados telefónicos o chats, que logran confundir a la víctima para que entregue el código que envía WhatsApp para dar de alta un nuevo teléfono. Un cuento del tío virtual.
 
En otros la estafa es más “técnica”, e incluye el robo de la línea telefónica para apropiarse del servicio de mensajería. O el acceso al buzón de correo de voz del teléfono, para obtener el código. Pero todas pueden ser evitadas con una función que no todos usan: la verificación en dos pasos.
 
El falso hackeo de WhatsApp y el código que suma protección
 
Esta semana me escribió mi suegro por WhatsApp. En realidad fue su mujer, porque él no tenía la aplicación: le había desaparecido. Tenía el teléfono en el bolsillo, estaba haciendo una llamada laboral y cuando terminó se dio cuenta que no estaba la app más importante del celular.
 
Tras algunas preguntas propuse lo esencial: volver a bajar la app y ver qué pasaba.
 
Al rato me empezó a chatear él, que ya tenía otra vez instalada la plataforma de Meta y, en sus propias palabras, “casi todos los mensajes”.
 
Como suele leer casi todas mis notas -en este caso no hay cuchillo de palo en casa de herrero-, mi suegro temió lo peor: un intento de hackeo. Pero cuando me fue contando lo que hizo me quedé tranquilo.
 
Cuando volvió a instalar WhatsApp la app le pidió una contraseña, el doble factor de autenticación que evita que no puedan robarnos la cuenta sin ese número. Dicho de otra forma: hizo la tarea, tenía la verificación en dos pasos activada, por lo que el robo de la cuenta tan temido era una misión imposible.
 
¿Cómo se le borró WhatsApp? No sabemos, pero mi hipótesis es que algunos clicks involuntarios hicieron que desaparezca. Y por tener una copia de respaldo en la nube, al volver a instalarlo recuperó casi todos los chats, guardados la última vez que había hecho backup.
 
Cuentos del tío y claves para evitar el robo de WhatsApp
 
Hablé con Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de WhatsApp en América Latina, que me explicó que aunque hay hackeos más tecnológicos, como cuando roban el código de activación accediendo al buzón de correo de la víctima, la mayoría de los robos se basan en “cuentos del tío”. Situaciones en las que alguien llama y con diversas excusas logra que la persona le entregue los seis dígitos que se necesitan para instalar WhatsApp en un nuevo teléfono.
 
“Estos hackeos o robos de cuentas no son tales en el sentido tecnológico, son situaciones de engaño o ingeniería social. Pero contamos con herramientas en WhatsApp para defendernos y prevenir esto”, me explicó.
 
La ejecutiva dio cuatro consejos para evitar que un tercero se apropie de nuestra cuenta de WhatsApp:
 

    No compartir con nadie el código de activación que nos llega por SMS.
    Configurar la foto de perfil para que solo puedan verla nuestros contactos. Esto permite evitar la suplantación de identidad.
    Tener cuidado con pedidos extraños, propuestas o llamados sospechosos: suelen ser engaños para pedirnos el código de activación.
    La más importante: activar la verificación en dos pasos. Un código de seis dígitos para tener una capa de seguridad adicional.


Como factor adicional, y para evitar el acceso a nuestro buzón de voz del teléfono, lo mejor es desactivarlo o tener una contraseña segura.
Cómo activar la verificación en dos pasos de WhatsApp
 
Activar la verificación de dos pasos en WhatsApp es muy simple.
 
El primer paso es ir a los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la app para entrar a “Ajustes”, “Cuenta” y finalmente “Verificación en dos pasos”.
 
 
Una vez allí hay que tocar el botón “Activar”.


 
Además de poner el código de seis números, y de forma opcional, se puede agregar un correo electrónico, que WhatsApp usará para enviar un enlace para desactivar la verificación en dos pasos si se olvida el PIN.
 
Por supuesto, esto puede ser un truco para que los hackers nos roben la cuenta. Al respecto en la página de soporte del mensajero hacen la siguiente aclaración: “Si recibes un correo electrónico para desactivar la función (…) pero no lo solicitaste, no hagas click en ese enlace. Puede que alguien esté intentando verificar tu número de teléfono en WhatsApp”.
 
Por último, si fuimos víctimas del robo de nuestra cuenta de WhatsApp, hay una correo para pedir ayuda a la plataforma propiedad de Meta: mandar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se puede escribir en español y es importante poner nuestro número con el código de país y de área.
 
Fuente: TN.com