Jueves, 05 Diciembre 2024
giweather joomla module

La periodista Alicia Barrios y María Cantero, entre las convocadas.

La Fiscalía a cargo de la causa por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández efectuó hoy las primeras convocatorias para declaraciones testimoniales, que incluyen a la periodista Alicia Barrios y María Cantero, la secretaria del exmandatario.   

El fiscal Ramiro González también libró un exhorto internacional ante la Fiscalía Penal de la ciudad de Madrid para que autoricen a Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola Yañez, a prestar declaración testimonial en el Consulado argentino en Madrid, donde la mujer reside con su hija.   

En la resolución, a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, el fiscal González citó a Barrios para el 22 de agosto a las 10.30.   

Para ese mismo día, a las 12, la Fiscalía convocó a Cantero. En tanto, Daniel Rodríguez, ex intendente de la Quinta de Olivos, fue convocado para el 26 de agosto a las 10. Para la citación a la madre de Yañez, el fiscal aclaró que una vez obtenida la autorización, la declaración se llevará adelante "a la mayor brevedad posible".

"Si ello no se considera posible se plantea la posibilidad de realizarla en el Consulado bajo la supervisión de de las autoridades judiciales o fiscales españolas", añadió.

Barrios señaló en los últimos días que la ex primera dama sufría un "ninguneo total" y "se notaba a simple vista" que la relación de pareja no estaba bien.

En diálogo con Radio Rivadavia, la periodista relató relató que estuvo una tarde entera con Yañez en la Quinta de Olivos en marzo de 2021 y notó un gran "ninguneo" sobre su persona.

Pero aclaró que tenía que reservar sus conceptos para la "declaración" ante el juez de la causa, Julián Ercolini. "Se notaba a simple vista, hay cosas que se notan y que yo tengo que reservar para mi declaración para el juez", aclaró Barrios en aquella oportunidad.

Fernández fue imputado el miércoles último por los delitos de "lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo" y por "amenazas coactivas" tras la denuncia de la ex primera dama por violencia de género.


Fuente: noticiasargentinas.com

A casi dos meses de la desaparición del pequeño correntino, Catalina brindó su testimonio ante la Justicia, tras haber sido citada.

En medio de la polémica por las transacciones millonarias a los hermanos de Loan Danilo Peña y a casi dos meses de la desaparición del menor en Corrientes, declaró por primera vez en la causa la abuela Catalina. La mujer dio su testimonio frente a la jueza Cristina Pozzer Penzo.

La mujer de 87 años estuvo declarando durante casi seis horas y luego fue controlada por una médica.

En su testimonio, aseguró que enajenó sus propiedades de 9 de Julio a un vecino de nombre Ibarrola, con el fin de que sus hijos no se entrometan en esa situación, evitando un posible despojo de las mismas.

La declaración se da en medio de los movimientos bancarios que pusieron a Mariano y Cristian Peña en la mira de la Justicia. Las sospechas se iniciaron luego de descubrir que recibieron en sus cuentas casi $50 millones.

La abuela Catalina fue quien recibió en su domicilio en la localidad de 9 de Julio a las personas que compartieron el almuerzo donde se lo vio al niño de 5 años por última vez.


Fuente: datachaco.com

En las últimas horas, el testimonio de Julieta, una vecina de 9 de Julio, se volvió crucial para la causa, ya que presenta inconsistencias con el relato del sospechoso detenido por el delito de encubrimiento.

A 44 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, un nuevo testimonio sacudió la investigación. Julieta, una vecina de 9 de Julio, declaró que el excomisario Walter Maciel, detenido por encubrimiento, no estuvo en el lugar ni a la hora que afirmó en su coartada.

Maciel, responsable inicial de la búsqueda de Loan, afirmó que el 13 de junio almorzó en un comedor comunitario y luego se fue a su casa a las 14:30. Sin embargo, Julieta sostiene que el comisario llegó al almuerzo a las 14:00 y se retiró entre las 15:30 y 15:40. Una foto tomada a las 15:04 confirma la presencia de Maciel en el lugar a esa hora, contradiciendo su versión.
La foto de Walter Maciel almorzando el día de la desaparición de Loan. (Foto: TN)

El testimonio de Julieta también pone en duda la integridad del libro de actas de la comisaría, ya que dos subalternos aseguraron que Maciel les pidió cambiar los horarios de registro.

Además, Julieta lanzó una grave acusación contra María Victoria Caillava, otra imputada en la causa, señalándola como responsable de la falsificación de documentos para la venta de bebés.

La Justicia Federal continúa investigando estas nuevas evidencias y planea realizar peritajes adicionales en la camioneta de Carlos Pérez y Caillava, buscando material genético que pueda aportar más información sobre el paradero de Loan.


Fuente: diariotag.com

La justicia federal concluyó la ronda de indagatorias a los ocho detenidos. Contradicciones, coartadas que parecen perfectas y una nueva hipótesis: “La venganza Narco”.

La tarde del 18 de junio, Catalina Peña, la abuela de Loan, aún no había tenido contacto con la prensa nacional. Su testimonio era buscado por todo el periodismo. Cinco días atrás, pasadas las 14:20 horas había desaparecido su nieto que ese jueves 13, por la mañana, la había visitado, por primera vez, en su rancho rural, alejado del pequeño pueblo de 2500 habitantes de 9 de julio, provincia de Corrientes.

El cronista de Crónica TV fue el primero en enfrentarla frente a un micrófono y, amablemente, le preguntó qué creía que había pasado con Loan, en ese momento, la justicia local creía que estaba perdido en el monte: “Tengo el pálpito que los otros chicos le corrieron y él agarró otro rumbo porque no conoce por acá. Yo no tengo problemas con la mamá de Loan pero ellos se hacen problemas conmigo. Si ella –por la madre de Loan- no me respeta a mí bueno que querés que haga. Para mí que ella le está traicionando a mi hijo y se está vengando de él y el otro lo debe tener para vengarse de ella”.
Qué dijo la abuela Catalina

Catalina hablaba de un triángulo amoroso pero no mencionaba al tercero en discordia. Minutos después, la abuela de Loan, sin que nadie se lo preguntase, profundizaba sobre la supuesta venganza familiar: “La madre –María - capaz se quiso vengar, hay alguien muy pesado, yo le dije a mi hijo que se juntara con ella pero acá está la venta de drogas”. ¿A qué se refería?
 

Las dudas que planteaba la abuela de Loan, en esa primera entrevista televisiva, se potencian leyendo la declaración indagatoria de María Victoria Caillava. En un fragmento de la declaración realizada el jueves por la mañana, la ex funcionaria de 9 de Julio aseguró que trabajaba de “informante” de la policía federal y que había hecho mucho por el pueblo denunciando a los narcotraficantes de Corrientes.
La declaración de María Victoria Caillava

Sin que nadie le pregunte, ni mucho menos le repregunten, Caillava dijo: “Yo no tengo problema en dar nombres, los tengo agendados en mi celular que lo tienen uds. Cristian PF y Alfonso PF que también colaboré y también un Jefe que lo agendé como Policía Federal. Cristian es de Goya, Alfonso de Bs As y el otro tenía un cargo importante pero no sé el nombre, lo agendé como Policía Federal. Yo desconfié el día que Brisa Contreras hizo declaraciones en Crónica justamente a Cristian es el último que di el dato de ella que es la pareja del Gordo Maidana, que el papá ya estuvo en caso de drogas en la federal de Goya”.
Captura de la declaración de María Victoria Caillava.
Captura de la declaración de María Victoria Caillava.

El rol del “Gordo” Maidana

El Gordo Maidana es amigo de Diego “Huevo” Peña, primo de Loan, hijo de Virginia, otro de las hijas de Catalina, la abuela del niño desaparecido. Catalina tiene tres hijos: José –el papá de Loan-, la cambiante Laudelina y Virginia. Maidana está vinculado con el tráfico de estupefacientes y se solidarizó, en Facebook, con “Huevo” por una supuesta golpiza policial ocurrida en el 2018. Maidana tiene fotos con los primos Colombi, enfrentados políticamente con el gobernador radical, Gustavo Valdez. A fines de mayo, los medios provinciales, reflejaron la ruptura entre Ricardo Colombi y parte del oficialismo correntino.
 

En el año 2012, Maidana fue condenado por “regar” de marihuana las calles del barrio A4 de 9 de Julio. En el 2018 volvió a caer en prisión con una sentencia a seis años de cárcel por el mismo delito. Ese año le escribió a “Huevo” Peña: “Dios quiera que te recuperes pronto amigo, esto no se puede quedar así, sólo con un traslado de esos animales que se hacen llamar policías. Así está hoy internado mi querido Diego Peña”. El ex comisario Walter Maciel desconfiaba del entorno familiar y, según su defensa, por esa razón secuestró el celular de la madre de Loan.
La testigo

La clave para entender qué pasó con Loan es saber quién plantó el famoso botín. Según consta en causa judicial, la testigo María Soledad Duarte, sostuvo que “Laudelina le saca una foto a Macarena cuando estaba en el barro, yo me entero de eso cuando sube al Facebook, a su Facebook”.

A ello agregaría que habían arribado al lugar del hallazgo con Carlota Eugenia Moreira, Laudelina y Macarena, ya que la imputada Peña les había referido que se estaban dirigiendo “a donde está la huella de Loan en el barro (...), un poco antes de llegar a la escuelita nos hace pasar un alambrado, entramos al campo y nos hace caminar, nos llevaba pero yo no sabía dónde era porque no conozco el lugar, pero era alejado, ella siempre iba por delante caminando y nosotros atrás, iba Laudelina, Macarena y nosotros atrás, porque ellas caminaban rápido", relata la testigo.  

Y continua: "Cuando llegamos al lugar estaba Maciel y el Sr. Méndez, sé el apellido porque se le conoce en el pueblo, es del pueblo, ellos hablan con Laudelina y le comentan que habían visto una huellita de un pie descalzo más adelante, entonces ahí Laudelina le dice pero acá hay una huella de un pie con zapatilla, no recuerdo bien, pero le quiso decir como estaba calzado, entonces ahí Laudelina dice que si acá estaba calzado y allá descalzo, la zapatilla tenía que estar en el barro, entonces ahí empiezan a buscar con palos Laudelina, Macarena y mi compañera, yo no tenía palo, empiezan como a pinchar si había algo duro, entonces Macarena dice acá hay algo duro y levanta con el palo el botín, lo saca, después de ahí se agarra el botín y se pone al costado del charco de barro”.

Por su parte, la testigo Carlota Eugenia Moreira, que declararía en la misma fecha y enfatizaría en el momento en que Macarena extrajo el botín del barro, “se notaba que estaba plantado porque estaba muy hundido… no me cerraba que el botín estuviera tan hundido… Cuando lo sacamos, estaba todo embarrado que no se le distinguía el color y Laudelina dice ´es el que le regalamos a Loan´, eso también llamó mi atención porque no era posible distinguirlo tan fácil. Cuando saca el botín Macarena, lo ponen a un costado y le sacan fotos”.

Asimismo, señaló otro episodio de esa tarde, cuando regresaban desde el lugar del botín a la casa de Catalina, a las 18.00 horas aproximadamente, y “Laudelina recibió un llamado no sé de quién y dijo ´no puedo hablar, estoy con colitas´ haciendo referencia en código… Creo que quiso decir que no podía hablar, nos llamó la atención que nos diga así. En el momento nos lo tomamos en broma con mi compañera, pero cuando me puse a pensar me llamó la atención”.
La pericia de la Policía Federal

Pero según el Centro de Investigaciones de Ciberdelito de Alta Tecnología (CICAT) de la PFA respecto de las fotografías halladas en el teléfono celular de Laudelina Peña surge que “Las imágenes habrían sido tomadas del móvil que utilizaba Laudelina Peña el día 14 de junio desde la ubicación -28.865887 / -58.726813 a las 15:53 horas y una de ellas fue subida a la red social Facebook por Laudelina y posteriormente borrada”.

Lo cual a los agentes fiscales le llamaría la atención la geolocalización de esas fotografías ya que la ubicación en que serían tomadas es distinta a la del hallazgo del botín. Asimismo, según surge de los informes, ubicarían el hallazgo cruzando la ruta n° 12 a metros de la intersección con la ruta n° 123.
 

Laudelina fue quien le envío mensajes a varios de sus contactos, día siguiente de la desaparición de Loan, que el niño ya estaba bien. En ese momento, por unas horas, la policía abandonó la búsqueda…


Fuente: noticiasargentinas.com