Martes, 27 Febrero 2024
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Mandatarios provinciales y municipales adelantaron que judicializarán la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público, anunciada por el Gobierno Nacional, al tiempo que el ministro del Interior aclaró que la medida "no es una consecuencia" ni de la caída en el Congreso de la Ley Bases ni del "inicio de una confrontación con las provincias".

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este viernes que “no hay una guerra con el interior” y que la eliminación de los subsidios del transporte a las provincias no guarda relación con la caída de la Ley Bases, al tiempo que diversos funcionarios de los gobiernos provinciales y municipios anticiparon que judicializarán la medida, que estiman que traerá como consecuencia un boleto de colectivo de más de mil pesos.

"No hay una guerra con el interior. Hay una organización de los recursos púbicos que corresponde legalmente. Desde el Pacto Fiscal de 2017 y 2018 quedó claro que el transporte provincial era una responsabilidad de las provincias", manifestó Francos a radio Mitre al referirse a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior del País que fue anunciada este jueves por la Secretaría de Transporte.

Según el ministro, el Fondo Compensador era un "fondo Covid creado en 2020 para ayudar al transporte", en alusión a la pandemia de coronavirus que se extendió por algo más de dos años.

"El Covid pasó pero el fondo se mantuvo como siempre pasa en Argentina. Lo que hace el Gobierno es decir que, si este pacto fiscal está vigente, este fondo desaparece, no existe. No hay ya un fondo Covid", señaló Francos.

El funcionario remarcó que "no es una consecuencia" ni de la caída en el Congreso de la Ley Bases ni del "inicio de una confrontación con las provincias".

Por otro lado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en conferencia de prensa que el transporte provincial es una “facultad no delegada a la Nación” a diferencia de las líneas interjurisdiccionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que continuarán con subsidios "hasta que avance la puesta en funcionamiento de la Autoridad Metropolitana del Transporte", conformada por Provincia y Ciudad, que fue creada en 2012 pero nunca fue puesta en funcionamiento.

Como consecuencia de la eliminación del fondo, los gobiernos provinciales deberán elevar el pasaje a su valor real –cercano a los 1.000 pesos- o sumar más fondos propios para subsidiar la tarifa.

Un grupo de 22 intendentes de diferentes ciudades –entre ellas, Córdoba, Rosario, Corrientes Mar del Plata, Jujuy y Neuquén- rechazó este jueves en un comunicado la medida y solicitaron la revisión de la misma.

Los jefes comunales manifestaron su “extrema preocupación”, advirtieron que "dejaría sin transporte a millones de argentinos" y adelantaron que tomarán “todas las medidas políticas y judiciales garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.

El secretario general del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, manifestó este viernes que la medida implicará un “aumento considerable del boleto”.

“Son unos $ 1.500 millones por mes que pasaba Nación. La provincia no puede ponerlos. Tenemos recursos, pero también muchas obligaciones y responsabilidades que son cada vez más porque el gobierno federal se va desentendiendo de más temas”, indicó a radio Urbana Play.

Consideró que el Gobierno, a través de esta decisión, “quiere dar la épica de la venganza a un plan de ajuste tradicional que ya estaba decidido que iba a hacer”.

“Deberían entender que ningún gobernador viaja en colectivo. Esto afecta a la gente”, agregó y señaló que se quiere instaurar la idea de que provincias como Santa Fe “son mantenidas”.

“En realidad nosotros somos los que mantenemos a los 4 o 5 que creen que hacen patria desde Puerto Madero”, cuestionó Cándido.

Por su parte, el intendente de la Ciudad de Formosa, Jorge Jofré, indicó a Raído El Destape que la decisión llevará el boleto en Formosa “a alrededor o más de $ 1.000” y adelantó que, entre los intendentes y gobernadores, se evalúa “hacer alguna presentación en la justicia”.

“Los pactos fiscales de 2017 y 2018 ya fueron dejados de lado. Además, el Gobierno prorrogó el Presupuesto 2023 que tiene previstos los fondos para el interior por ley”, remarcó Jofré.

“Nunca vi que una decisión administrativa de un ministro esté por encima de una ley”, dijo, en ese sentido, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio en la misma emisora, quién también señaló que se trata de una “venganza” y que vendrá una “lluvia de amparos y presentaciones judiciales”.

Sostuvo que “nunca se habló en estos largos y tenebrosos 60 días de esto” y que, por el contrario, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, “había venido para fortalecer y darle más músculo al transporte del interior”.

En tanto, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, consideró que se trata de una “falta de respeto a la democracia y al federalismo” y que se tomarán “las medidas necesarias”; mientras que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, adelantó en contacto con la prensa local que se buscará “una postura común” con las demás provincias.

En diálogo con Futurock, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti también consideró la decisión como una “actitud vengativa” y remarcó que el recorte de subsidios significa “cortarle la posibilidad de llegar al laburo a un laburante”.

Más allá de que el boleto de transporte –de no cubrir las provincias la eliminación del fondo- podría llegar a “hasta $ 1.500”, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, advirtió que en ciudades medianas del interior con menores volúmenes de pasajeros “las empresas de transporte directamente no podrían sobrevivir sin subsidios”.

Fuente: Télam

Esta guía divide las diversas atracciones de la provincia en cinco bloques y fue creada con el fin de que los chaqueños puedan tener una opción cercana a su vivienda, teniendo en cuenta el contexto de crisis económica, aunque atraviesa el país y en particular el NEA, el cual con el 28,4 fue la región con el IPC más alto del país y superó a la media nacional.

EL IMPENETRABLE

El Parque Nacional El Impenetrable se encuentra a unos 390 kilómetros de la ciudad de Resistencia y se trata de la tercera superficie boscosa más grande de Sudamérica.

Posee un total de 128903 hectáreas con vegetación densa y espinosa. Allí se pueden encontrar tapires, pecaríes y osos hormigueros, además se puede conocer la riqueza cultural de las comunidades vecinas originarias y criollas.

En las inmediaciones al Parque Nacional se cuenta con dos glampings que ofrecen todos los servicios. Estas carpas están sobre plataformas, rodeadas de monte a orillas del río Bermejo y del Bermejito, su vista del entorno hace que estar adentro sea como estar afuera, en medio del paisaje. Todos los accesorios fueron hechos por artesanos locales: mantas, bancos de madera, cestos, alfombras y lámparas de palma caranday.

También se dispone del Camping La Fidelidad, dentro del Parque Nacional de carácter gratuito, que amplía la oferta de servicios a los visitantes por medio de plataformas de acampe, módulos sanitarios, sistema lumínico de energía solar y proveeduría.

CAMPO DEL CIELO

A unos 350 kilómetros de la capital chaqueña se encuentra Campo del Cielo, allí está el hogar de dos de los meteoritos más grandes del mundo.

Este se creó hace 4000 años cuando tuvo lugar una lluvia de meteoritos que impactaron en Chaco. Esto fue el resultado de la explosión de un asteroide de 840.000 kilogramos en la atmósfera.

Los meteoritos Chaco y Gancedo forman parte del top 3 de los más grandes que existen en el planeta Tierra y pueden verse en esta ventana al universo. Dentro del museo al aire libre también hay un Centro de Interpretación en donde se exhiben más de 300 meteoritos, junto a esquemas y dispositivos interactivos que permiten entender mejor el fenómeno cósmico.

ISLA DEL CERRITO

La Isla del Cerrito es un lugar para disfrutar del calor y las actividades náuticas en playas ubicada a unos 55 kilómetros de la ciudad de Resistencia.

Un dato curioso de este sitio es que participó en varios hitos históricos por su estratégica ubicación. ¿La principal? La Guerra de la Triple Alianza, siendo una de las bases navales de los aliados (Argentina, Brasil y Uruguay).

TERMAS EN SÁENZ PEÑA  

Sáenz Peña es una de las ciudades más grandes de la provincia y se encuentra a unos 170 kilómetros de Resistencia. El principal atractivo son las termas, lugar al que las personas suelen acudir para pasar un momento de bienestar y relajación.

Las aguas termales chaqueñas se convirtieron en un fantástico centro de atracción turística con el paso del tiempo.

En las mismas se pueden encontrar saunas, baños turcos, masajes, tratamientos estéticos y cosmetológicos se complementan con un servicio de hotelería y salón de té.

RESISTENCIA, CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

Resistencia la ciudad de las esculturas, es considerada un museo a cielo abierto, fue fundada en 1878.

En el año 1962 Aldo Boglietti, uno de los fundadores del Fogón de los Arrieros, deseaba transformar la ciudad, llenarla de obras hermosas, jardines y esculturas. Así fue como Resistencia empezó a transformarse y los vecinos se encontraron con las primeras esculturas emplazadas en las veredas.

Otro gran movimiento que terminó de consolidar a Resistencia como la ciudad de las esculturas tiene que ver con la Fundación Urunday, junto al señor Fabriciano Gómez, presidente y escultor de gran trascendencia, se logró que en el año 1988 comenzarán con los primeros concursos de esculturas al aire libre, lo que luego se fue convirtiendo en la Bienal Internacional de Escultura, concurso del que participan escultores de primer nivel de distintas partes del mundo, y que luego de concluido, dejan su obra en la ciudad sumando al patrimonio de Resistencia.

Fuente: diariochaco.com

Durante enero, las transferencias discrecionales se redujeron un 98%, mientras que este jueves se anunció que se disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa. Rechazo de gobernadores e intendentes.

El Gobierno redujo durante enero un 98% las transferencias discrecionales a las provincias y anunció este jueves que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, dos medidas que despertaron el rechazo de gobernadores e intendentes, en medio de los cruces por la frustrada ley "Bases".

"Se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales y para el empleo militante. Si todos estamos haciendo un esfuerzo, entendemos que el esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores", aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, al anunciar la reducción en las partidas durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Las transferencias discrecionales
Adorni indicó que la decisión del presidente, Javier Milei, busca dotar de transparencia "un sistema que funcionaba en favor de la propia política", aunque aclaró que la Nación mantendrá el envío a los distritos de los recursos que habitualmente distribuye por medio de transferencias automáticas.

"Las cajas para hacer política se han terminado", sostuvo Adorni.

Las transferencias discrecionales que el Gobierno nacional gira a las provincias y la ciudad de Buenos Aires representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, aunque con una marcada dispersión entre ellos, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco sobre la base a datos del Ministerio de Economía y de los gobiernos provinciales.

Disminución del subsidio a empresas de transporte
La reducción casi total de esos fondos se conoció horas después de que el Gobierno anunciara una disminución del subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional para, de ese modo, concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

La medida, confirmada por medio de un comunicado de la Secretaría de Transporte, contempla además la eliminación, a partir de este año, del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA.

Ambas decisiones gubernamentales impactan en las finanzas de las provincias y se anunciaron dos días después de que el presidente Milei expresara su molestia con un grupo de gobernadores porque, indicó, los diputados que representan a las provincias en el Congreso Nacional no respaldaron con su voto el tratamiento en particular del proyecto de ley "Bases" tras haber recibido una aprobación en general.

"Esto guarda relación con el Pacto Fiscal que los gobernadores y el Gobierno nacional firmaron entre 2017 y 2018, en donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales. El objetivo de todo esto es la equidad a lo largo y ancho del país", resaltó Adorni.


Las reacciones
Sin embargo, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo que la eliminación de subsidios del transporte en las provincias "incumple", justamente, ese acuerdo fiscal y, por el contrario, mantiene "fuertes asimetrías entre el AMBA y el esto del país".

"Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo", escribió Cornejo, dirigente del radicalismo, en su cuenta oficial de la plataforma X.

Otro mandatario de la UCR, el santafesino Maximiliano Pullaro, aseguró que a la provincia que gobierna "siempre la discriminaron" y, en esta ocasión, sufrirá la quita de unos "1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los de transporte".

Pullaro advirtió que no va "a permitir a ningún gobierno nacional" que aplique "más retenciones al campo y a la industria, porque eso -evaluó- atenta contra la generación de empleo y contra el crecimiento económico de muchas regiones de la Argentina, principalmente de Santa Fe".

"El Estado nacional pretende tener a los gobernadores de rodillas", consideró el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y dejó abierta la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia "para defender el patrimonio" de la provincia ante las medidas tomadas por el Gobierno nacional.

"No creo que ningún gobernador deje de hacer lo mismo porque es algo que nos une", vaticinó el gobernador pampeano en declaraciones a Radio 10.

Ziliotto mencionó que la Nación tampoco está transfiriendo a las provincias el Fondo de Incentivo Docente, aunque dijo que no dejará de aplicar este beneficio a los educadores.

Al respecto, el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof informó que este miércoles fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de los docentes bonaerenses, según el cronograma habitual, pese a que "el gobierno nacional no transfirió los fondos correspondientes" a los complementos nacionales.

Kicillof abonó los salarios "con recursos propios para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario" docente "en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre".

Sin embargo, el gobierno bonaerense advirtió en un comunicado que a futuro "no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales", que "son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno nacional, y que, en el caso de un maestro de grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario".

En tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, garantizó el subsidio al transporte público en la provincia hasta fin de año.

"Vamos a sostener durante todo 2024 este monto para garantizar el servicio", manifestó el mandatario, quien mantuvo una reunión con el ministro provincial de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y el titular de Transporte rionegrino, Juan Ignacio Ciancaglini.

"El Gobierno de Río Negro reafirmó su compromiso con los rionegrinos y sostendrá durante todo 2024 el pago del subsidio provincial al sistema de transporte", aclara la información oficial.

Asimismo, se detalló que "el susidio se transfiere directamente de las arcas provinciales a los Municipios de Allen, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande y Viedma".

Según el comunicado, "Weretilneck destacó que esta decisión busca asegurar la conectividad y movilidad de los ciudadanos, especialmente en un momento donde la situación económica y la eliminación de fondos nacionales plantean desafíos significativos".

Finalmente, se informó que "la medida busca enfrentar y superar los desafíos generados por las decisiones de Nación, mitigando el impacto que se genera en el bolsillo de los trabajadores, los estudiantes y los jubilados".

Los intendentes, en contra de la medida
 En tanto, un grupo de intendentes de las principales ciudades del país -Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta) y Rosario Romero (Paraná), entre otros- expresaron en un comunicado conjunto su "extrema preocupación" y advirtieron que la medida "es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse".

"Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional. A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma", informaron.

Firman también el comunicado Damián Bernarte (San Francisco), Eduardo Accastello (Villa María), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Marcos Ferrer (Río Tercero), Mariano Gaido (Neuquén), Pablo Javkin (Rosario), Pablo Petracca (Junín), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), y Santiago Passaglia (San Nicolás).

En este sentido, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, advirtió que el pasaje de colectivos en esa ciudad santafesina no puede costar "menos de 1.000 pesos" si se elimina el Fondo Compensador al transporte público, y advirtió que es una quita "selectiva" que generará "mayor distorsión" entre lo que se paga en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el interior del país.

"Somos más de 45 ciudades que prestamos servicio de transporte en el interior del país en donde los boletos ya oscilan entre los 500 y los 300 pesos, o sea que estábamos hablando de no menos que duplicar o triplicar esa tarifa lo cual haría imposible el funcionamiento del servicio", dijo el intendente rosarino.

Consideró que con la quita de subsidios al transporte, "se configuraría un absurdo, porque si se aplica como se comunicó, el Gobierno Nacional debería aportar el subsidio de la (tarjeta) Sube, con lo que también aumentaría el aporte pero de forma indirecta".

"Es una medida que tampoco tiene lógica desde el punto de vista del cuidado de los recursos", afirmó a la prensa.

Javkin explicó que "se generaría una mayor distorsión entre AMBA y el interior, por lo cual un obrero, una enfermera o un maestro del interior pagaría un monto el boleto de colectivo y, en el AMBA se pagaría menos de un tercio".

"Si se corta el aporte nacional, el problema será de sostenimiento del sistema en general", sentenció.

Advirtió que "no habría manera de seguir prestando el servicio bajo ninguna modalidad, excepto elevando las tarifas a montos que implicarían la caída de usuarios con una injusticia aún mayor porque quienes tienen atributos sociales de la Sube pagaron la mitad, pero los trabajadores excluidos de la medida de la sube pagarían la tarifa completa lo que afecta la productividad".

"Uno ha leído que esto se enmarcaría en una suerte de medida de represalia contra las provincias, pero en definitiva, esta no es una represalia contra los que gobernamos sino que es contra quienes son usuarios del sistema de transporte", afirmó.

"Eso es lo que le hemos trasladado al ministro del Interior de la Nación, agregando que esa medida solo se toma para el interior del país, es una quita de subsidios selectiva a quienes no vivimos en el AMBA", remarcó.

"Un sistema de subsidio a la demanda debería partir de la base de que un ciudadano argentino que vive en La Matanza es igual a uno que vive en Rosario, Córdoba o Corrientes", finalizó.


Fuente: Télam

Esto se atribuye en gran medida a la reducción de gastos, en un contexto de caída de la recaudación en términos reales y la presión del pago de deuda concentrada en enero y julio.

En medio de la incertidumbre generada por la falta de aprobación de la Ley de Bases y las expectativas negativas en el mercado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un dato sorprendente que, si bien no disipa todas las tensiones, ofrece un respiro: en enero se registró un superávit primario, marcando el primer equilibrio financiero en los últimos 8 años.

Este resultado, calificado como "atípico" por el economista Nadín Argañaraz del IARAF, es un hecho que no se observaba desde 2015, cuando el peso de los servicios de la deuda era significativamente menor. Desde entonces, la tendencia al desequilibrio fiscal se mantuvo, agravada por el protagonismo creciente de los servicios de la deuda en relación con el resultado primario.

Según Argañaraz, alcanzar un resultado positivo o neutro en el balance primario, que excluye el pago de intereses de la deuda, es menos común durante el primer mes del año. Sin embargo, el año pasado fue una excepción, registrando el déficit más alto en enero de los últimos 8 años.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, destacó en redes sociales que alcanzar el equilibrio financiero en enero de 2024 es un logro significativo, siendo la primera vez en más de 10 años. Aclaró que el resultado financiero se obtiene restando los intereses del resultado primario.

El logro se atribuye en gran medida a la reducción de gastos, en un contexto de caída de la recaudación en términos reales y la presión del pago de deuda concentrada en enero y julio. Según el IARAF, la variable clave fue el recorte de gastos, una estrategia que será validada o cuestionada cuando se revelen los datos oficiales el 20 de este mes.

La batalla política entre el Gobierno central y las provincias se evidencia en la reducción a cero de las millonarias transferencias discrecionales que las 24 jurisdicciones recibieron hasta el año pasado. Un informe del IERAL señala que las transferencias no automáticas se limitaron a $200 millones, en comparación con los más de $ 45.000 millones del año anterior. La provincia de Buenos Aires, anteriormente la mayor beneficiada, recibió apenas $ 50 millones frente a los casi $38.000 millones de enero pasado.

La Ciudad de Buenos Aires fue la única "ganadora" en este ajuste, recibiendo $ 74 millones en enero de este año, en contraste con los $ 9 millones del año pasado. Trece provincias no recibieron ninguna transferencia en este nuevo escenario, intensificando la tensión política en torno a la distribución de recursos.


Fuente: diariochaco.com