Jueves, 16 Octubre 2025
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Un perro de El Challao, en Mendoza, protegió a unos niños de una yarará y ahora lucha por su vida.

La dueña de Simón, Valeria Centeno, contó indignada a Cadena 3 que la veterinaria le negó el antídoto porque "si no un ser humano se iba a quedar sin".

"Le dije que no era mi intención y que estaba dispuesta a pagar el remedio pero ella insistió que tenía que darme cuenta que era un perro", recordó.

Valeria arremetió y le respondió: "Le conté que ese perro le salvó la vida a mis hijos porque si no la víbora los podría haber picado a ellos".

A raíz de este impedimento, intervino el secretario de Ambiente de la Provincia, Humberto Mingorance, para que el perro sea asistido.

"Simón esta mejor, podemos decir que el veneno puede haber salido por la cantidad pero hay que esperar que no queden secuelas porque le veneno es complicado a nivel interno", explicó Valeria.

 

Fuente: cadena3.com

Más de un millón de turistas se desplazó a lo ancho y largo de la Argentina durante este fin de semana largo, lo que generó un impacto económico de casi 3.490 millones de pesos, de acuerdo a los relevamientos de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Estos números señalaron un crecimiento del 1,4 por ciento en la cantidad de turistas en relación al mismo fin de semana largo del año pasado, y una suba del impacto económico cercana al 6,1 por ciento medida a precios constantes.

Con una estadía promedio de casi tres noches, el total de pernoctaciones llegó a 2,8 millones, de las cuales el 92,6 por ciento corresponde a turistas residentes.

Entre las principales localidades turísticas del país se destacaron Mar del Plata, Merlo, Tandil y Carlos Paz con tasas de reservas de entre 70% y 91%. En este contexto, la empresa Aerolíneas Argentinas comunicó que este fin de semana largo transportará un 14 por ciento más de pasajeros que en el mismo período de 2017.

Además, la firma aeronáutica detalló que los destinos con mayor crecimiento fueron Mendoza (33 por ciento), Comodoro Rivadavia (31 por ciento), Trelew (29 por ciento), Neuquén (26 por ciento), Córdoba (23 por ciento), Ushuaia (23 por ciento), Bariloche (10 por ciento) e Iguazú (9 por ciento).

Asimismo, la compañía de aviación Latam informó que los destinos más elegidos fueron Iguazú (91 por ciento), Neuquén (89 por ciento), Bariloche (83 por ciento), Mendoza (82 por ciento), y Cordoba (81 por ciento).

En el acumulado de los nueve fines de semana largos del 2018 se contabilizan 11,6 millones de turistas, con un gasto total de 33.748 millones de pesos, de acuerdo a las cifras oficiales.

 

Fuente: datachaco.com

Todo comenzó después de mitad de año de 2015, cuando Maximiliano accedió a un plan para comprar en muchas cuotas un Volkswagen Up. El acuerdo que firmó estipulaba un pago inicial de 1200 pesos que cambiaría en la medida que se modificara el precio móvil del modelo. Según la proyección que le hicieron en la concesionaria, el máximo sería de 3300 pesos. Pero con el correr del tiempo y por los vaivenes de la economía, la cuota llegó a subirle hasta los 5.000 pesos, un monto al que pudo hacerle frente con esfuerzo pero sin imaginarse que este año todo se iba a salir de control.

Como le ocurre a Maximiliano, los casos de cuotas imposibles de pagar en planes para acceder a automóviles cero kilómetro se multiplicaron. Según cifras recientes, una de cada cuatro personas que utilizan este método de compra tiene problemas para abonar las cuotas.

El plan de autoahorro consiste básicamente en abonar por un vehículo durante siete años, en cuotas variables que se calculan al dividir por 84 meses el valor actualizado del 0 km. El esquema se hace en grupos de 168 compradores y se entregan dos unidades cada 30 días: uno por sorteo y otro por licitación (este último consiste en ofrecer un determinado número de pagos por adelantado). La otra forma de obtener finalmente el auto es esperar y cancelar las 84 cuotas.

En definitiva, un mecanismo que funciona correctamente en tiempos de estabilidad económica pero que en este 2018 parece haber colapsado. Los automóviles nuevos acumulan aumentos del 60 al 80 por ciento producto de una devaluación que dejó contra las cuerdas a miles de ahorristas como Maximiliano y que disparó las quejas en asociaciones de consumidores.

En un corto lapso, la cuota mensual del plan al que adhirió el docente pasó a costar 8 mil pesos en septiembre y saltó hasta los 9900 en octubre. "Yo dicto clases en una escuela católica y en una pública. Trabajo muchas horas y no llego a los 30 mil pesos. Tuve apenas un 15% de aumento este año. Me debitan automáticamente un tercio de lo que gano por un auto que no tengo", contó el joven de 30 años. "En aquel momento tuve la calentura por el auto y hoy me arrepiento", recordó con bronca.

Como si los problemas del docente fueran pocos, hay algunos detalles del acuerdo que firmó que oscurecen aún más la historia. En la mayoría de los planes autoahorro, las concesionarias solo aceptan que sean aplicados a los vehículos base, no a versiones premium, como el que quería Maximiliano. En esos casos, los clientes deben anotarse en un plan que corresponda a una versión del vehículo superior en el escalafón. Es decir, comenzó a pagar por un auto de mejores prestaciones al que supuestamente le van a terminar entregando. "En ese tiempo el UP High salía 160 mil, y la (camioneta Volkswagen) Saveiro base salía 175 mil. Me tuve que anotar en ese plan para poder acceder al que yo quería", explicó.

La situación del maestro es apremiante. Su papá trabaja como obrero en una fábrica que por la crisis económica tuvo que suspenderlo, su mamá es peluquera.

Ya el año pasado, cuando aún no le había estallado el problema, el docente se acercó a la agencia para venderles el plan y dar por terminado el proceso para adquirir el vehículo. Le ofrecieron una cifra muy por debajo de lo que viene desembolsando desde 2014. "Me dieron la opción de licitar pero me pedían 90 mil pesos para hacerlo. ¿De dónde saco esa plata?", lamentó.

Las opciones que le quedan no son muchas y recién por la cuota 38: "Supuestamente es un ahorro forzoso pero para mí es una pérdida. Cuando entré, el auto costaba $160.000 y el valor hoy es de 558.000 pesos. Yo ya me imaginaba que este año, después de que firmaron el acuerdo con el FMI, iba a pasar algo. Si yo dejo de pagar ahora, me devuelven cuando se concreten los 84 meses", añadió. Esto supone que para 2022 recuperará unos 220 mil pesos. "Yo hasta 10.500 por mes voy a pagar. No quiero perder el auto pero si se va a más, voy a la sede central a vender el plan", finalizó Barrios. Hoy está al límite de darse por vencido.

Caída de los "autoahorro" y dónde pedir ayuda

El caso del docente de Laferrere es uno más de una larga lista de suscriptores que están atrapados en planes cada vez más impagables. Cifras del mercado sostienen que por lo menos uno de cada cuatro tienen problemas para hacerle frente a la obligación de pagar mes a mes. Pero este año se agravó.

Las consultas de damnificados se multiplicaron, especialmente después de la devaluación. "En el universo de los que tienen planes de ahorro estamos teniendo quejas más allá de lo normal. Mes a mes van quejándose por el aumento de la cuota", reveló a Infobae, Osvaldo Riopedre, abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

De acuerdo con el experto, hay cuotas que subieron entre un 70% y un 80%, incluso de un mes al otro. "Hay gente que pagaba 5 mil y le empezaron a llegar cuotas de 9 mil. Tengo el caso de una persona que le saltó de 3 mil a 12 mil pesos y ya no pueden cumplir más", reveló Riopedre. "Se ha incrementado notablemente el nivel de denuncia y la imposibilidad de pagar", resaltó. Muchos, de hecho, están optando por cancelar el plan aunque eso les implique perder dinero.

El abogado aprovechó también para criticar a las concesionarias y la forma en la que ofrecen este tipo de planes. Dejó entrever que en un muchas oportunidades se trata de un engaño a usuario. "Lo primero que hacen es poner a una modelito muy linda para vender. Una chica que no sabe nada del contrato ni que le explica a los clientes en qué consiste el plan", dijo.

Por eso, en ese sentido aconsejó a aquellos que se vean en esta situación que acudan a las asociaciones de consumidores o directamente a la Inspección General de Justicia (IGJ), que  es el organismo con la potestad para intervenir en caso de alguna irregularidad. "Nosotros vamos a pedir una audiencia con la IGJ. Tienen que intervenir para tratar encontrarle una solución a este problema", sostuvo el abogado. "Le pedimos a la gente que denuncie. Que se acerque", pidió Riopedre.

Si bien el problema de los deudores se acrecentó este año dramáticamente, la devaluación del peso y la crisis económica en general trajo consigo al mismo tiempo una caída de los planes de autoahorro. Según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), desde este año comenzó a verse una fuerte caída del impacto de estos esquemas en el mercado en automotriz en general.

En junio, antes de la disparada del dólar, esta modalidad representaba el 32,5% de las ventas. Dos meses después, ese número se ubicó en 30,8% y advierten que podría seguir cayendo. De hecho, si se compara septiembre de 2017 con el mismo mes de este año, el desplome de los planes fue del 50,1 por ciento. Desde Acara aclararon a  Infobae que ese descenso se explica por diversos factores y no únicamente por la devaluación y el aumento de las cuotas mensuales.

Fuente: infobae.com

A partir de una iniciativa del Municipio de Resistencia, a través de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social, este lunes 4 el reconocido artista Milo Lockett trabajará junto a toda la comunidad educativa del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Topo Gigio, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo e Inclusión Social, en un nuevo mural que se sumará al patrimonio multicultural, diverso y creativo de la ciudad de Resistencia.
 
Esta nueva intervención urbana que se realizará durante la mañana, se enmarca en el programa “Dicen las Paredes” desarrollado por la Subsecretaria de Cultura e Identidad Local, a partir del cual se busca fortalecer el uso alternativo del espacio público, apuntando a la inclusión y a la participación, democratizando las diferentes expresiones de nuestros artistas locales.
 
Este nuevo mural será el cierre de la agenda anual del programa “Dicen las Paredes”, sumándose a los inaugurados durante 2018 en la ciudad. Entre ellos, se puede mencionar el que llevó adelante el Jardín y Escuela de Artes por el 140 aniversario de la Fundación de Resistencia; en el marco de la semana del ambiente el mural colectivo realizado en Villa Universidad junto a diversos establecimientos educativos, la escuela municipal de artes y la Fundación Mamá Luz. Además, el mural realizado durante la bienal por la Cátedra de Muralismo de la Universidad Nacional de La Plata en el Parque Intercultural 2 de Febrero o "La Risa de las Mujeres Ilumina el Mundo" de la artista Roxana Toledo, inaugurado en la EET N° 24 Simón De Iriondo durante la semana de los Pueblos Indígenas en el Ca’amanguí.
 
El programa “Dicen las Paredes” suma año a año más metros cuadrados de muros y  paredes intervenidos bajo diferentes técnicas, por artistas y colectivos locales, promoviendo  el encuentro con vecinas y vecinos construyendo obras colectivas en diversos lugares de la ciudad. El mismo se inscribe en la gestión cultural en espacios públicos, asumida por el Municipio como política pública transversal a los diferentes programas, acciones e intervenciones puestos en marcha, entendiendo al espacio público como herramienta igualadora que garantiza el derecho a la ciudad y a la cultura desde una mirada comunitaria fundada en lo democrático e inclusivo.
 
Las diferentes intervenciones Urbanas que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad, junto a referentes y embajadores culturales como Milo Lockett, Fabriciano Gómez, Charo Bogarín, Mariano Quirós, Diego Pérez y Claudia Masín, entre otros; como también los diversos colectivos que forman parte del ecosistema cultural de la ciudad, visibilizan a Resistencia como un  destino multicultural, diverso y creativo y lo posicionan como la Capital Cultural del Nordeste Argentino.

 

Fuente: diariochaco.com