Jueves, 16 Octubre 2025
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Objetivo: recoger muestras de la cara oculta de la Luna

China lanzó este viernes la sonda Chang'e-6 para recoger y traer de vuelta muestras de la misteriosa cara oculta de la Luna, lo que representa el primer esfuerzo de este tipo en la historia de la exploración humana del satélite terrestre.

Un cohete Gran Marcha-5, con la sonda Chang'e-6 a bordo, despegó de su plataforma a las 17:27 (hora de Pekín) desde el Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang, en la costa de la sureña provincia insular china de Hainan.

Aproximadamente 37 minutos después del despegue, la nave Chang'e-6 se separó del cohete y entró en su órbita prevista de transferencia Tierra-Luna, a una altitud de perigeo de 200 kilómetros y una altitud de apogeo de unos 380.000 kilómetros, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés).

El lanzamiento de la nave espacial Chang'e-6 fue todo un éxito, anunció la CNSA.

"Recoger y traer de vuelta muestras de la cara oculta de la Luna es una hazaña sin precedentes. Actualmente, sabemos muy poco sobre la cara oculta de la Luna. Si la sonda Chang'e-6 logra su  objetivo, proporcionará a los científicos las primeras pruebas directas para comprender el entorno y la composición de los materiales de la cara oculta de la Luna, lo que es de gran importancia", declaró Wu Weiren, miembro de la Academia de Ingeniería de China y diseñador jefe del programa de exploración lunar del país.

La sonda Chang'e-6, al igual que su predecesora Chang'e-5, consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje, un módulo de ascenso y un módulo de retorno.

Tras llegar a la Luna, realizará un aterrizaje suave en la cara oculta del satélite. Dentro de las 48 horas después del aterrizaje, un brazo robótico se extenderá para recoger rocas y tierra de la superficie lunar, y un taladro perforará el suelo. Simultáneamente, se llevarán a cabo trabajos científicos de detección.

Una vez selladas las muestras en un contenedor, el ascensor despegará de la Luna y se acoplará al orbitador. A continuación, el módulo de retorno transportará las muestras de vuelta a la Tierra y aterrizará en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China. Según la CNSA, se prevé que el vuelo dure unos 53 días.

Como el ciclo de revolución de la Luna es el mismo que su ciclo de rotación, la misma cara está siempre orientada hacia la Tierra. La otra cara, la mayor parte de la cual no puede verse desde la Tierra, se denomina cara oculta o "lado oscuro" de la Luna. Este término no se refiere a la oscuridad visible, sino más bien al misterio que envuelve esta zona del satélite terrestre, en gran medida inexplorada.

Las imágenes de teledetección muestran que las dos caras de la Luna son muy diferentes. La cara cercana es relativamente plana, mientras que la cara lejana está densamente salpicada de cráteres de impacto de diferentes tamaños y presenta muchos menos mares
lunares que la cara cercana.

Los científicos deducen que la corteza lunar del lado lejano es mucho más gruesa que la del lado cercano. Pero la razón de ello sigue siendo un misterio.

La misión Chang'e-6 transporta cuatro cargas útiles desarrolladas a través de la cooperación internacional. Instrumentos científicos de Francia, Italia y la Agencia Espacial Europea/Suecia están a bordo del módulo de alunizaje de Chang'e-6, y un pequeño satélite de Pakistán está a bordo del orbitador.


Fuente: NA

El Ejército israelí advirtió que los vehículos no tripulados demorarán varias horas en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel se encuentra rastreándolos para poder interceptarlos.

Más de 100 drones iraníes ya fueron interceptados fuera del espacio aéreo israelí por Estados Unidos y el Reino Unido, según aseguró un funcionario de Defensa a la radio del Ejército de Israel.

El ataque de Teherán contra Israel en represalia por el bombardeo atribuido al Estado hebreo contra su consulado en Damasco comenzó este sábado tras lanzar más de cien drones contra territorio israelí.

De esta manera, ocurrieron varias detonaciones, seguidas de sirenas de alarma, se escucharon la madrugada de este domingo en Jerusalén, de acuerdo a periodistas de AFP.

Al menos cinco explosiones se oyeron en la ciudad a las 01:45 horas locales. Asimismo, se activaron sirenas de alarma en la región del Néguev, en el sur de Israel, y en el norte, según indicó el ejército.

Por su parte, Joe Biden reiteró su apoyo a Israel. Luego de una reunión con el consejo de Seguridad Nacional y monitorear la situación, el presidente aseguró que "nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo".


Fuente: diariochaco.com

El movimiento sísmico se registró esta mañana ante las costas de Taiwán. Las naciones del Pacífico han cancelado ya sus alertas de tsunami para sus costas.

Un terremoto de magnitud 7,2 frente a la costa de Taiwán sacudió el miércoles por la mañana la capital Taipéi, cortando el suministro eléctrico en varias partes de la ciudad y provocando una alerta de tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinasm que posteriormente fue cancelado ante la baja de la amenaza.

Las estaciones de televisión de Taiwán mostraron imágenes de algunos edificios derrumbados en Hualien, cerca del epicentro del terremoto, y los medios informaron que algunas personas quedaron atrapadas.

El potente sismo se produjo a las 07.58 hora local (2358 GMT) a una profundidad de 15,5 kilómetros justo frente a la costa oriental de Taiwán, según la Administración Meteorológica Central de Taiwán. Fue el terremoto más fuerte que ha azotado la isla en 25 años, dijeron los medios estatales.
Un fuerte terremoto sacudió Taiwán, buscan sobrevivientes entre los escombros de edificios

Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura sureña de Okinawa. Se esperaba que olas de tsunami de hasta 3 metros alcanzaran grandes áreas de la costa suroeste de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón, que estimó preliminarmente la magnitud del terremoto en 7,5, pero luego la aumentó a 7,7.

Un tsunami de 30 centímetros llegó a la isla Yonaguni a las 09.18 local (0018 GMT), dijo la agencia meteorológica japonesa.

La Agencia Sismológica de Filipinas también emitió en principio una advertencia para los residentes de las zonas costeras de varias provincias, instándolos a evacuar a terrenos más elevados, pero luego la canceló.

El terremoto se sintió en Shanghái, dijo un testigo de Reuters. Según medios estatales chinos también se sintió en Fuzhou, Xiamen, Quanzhou y Ningde en la provincia china de Fujian.

El gobierno de la ciudad de Taipéi no ha recibido ningún informe de daños y el sistema de metro MRT de la ciudad estuvo en funcionamiento poco después.

El operador ferroviario de alta velocidad de Taiwán dijo que no se reportaron daños ni heridos en sus trenes, pero señaló que los trenes sufrirán retrasos mientras realiza las inspecciones.

El Parque Científico del Sur de Taiwán, donde el gigante de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Co tiene una planta, dijo que las empresas estaban operando sin impacto.

La agencia central de noticias oficial de Taiwán dijo que el terremoto fue el mayor que azotó la isla desde 1999, cuando uno de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas y destruyó o dañó 50.000 edificios en uno de los peores sismos registrados en Taiwán.

La emisora pública japonesa NHK dijo que el terremoto registró una intensidad de "6 superiores" en Hualien de Taiwán en la escala de intensidad de Japón de 1 a 7.

En un terremoto de magnitud 6, la mayoría de los muros de bloques de concreto no reforzados colapsan y a las personas les resulta imposible permanecer de pie o moverse sin gatear, dice la Agencia Meteorológica de Japón.

Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura meridional de Okinawa después de que un fuerte terremoto desencadenara una alerta de tsunami.

Se esperaba que olas de tsunami de hasta 3 metros alcanzaran amplias zonas de la costa suroeste de Japón, según la Agencia Meteorológica del país. La alerta se produjo después de que un seísmo muy superficial de magnitud preliminar 7,5 sacudiera el océano cerca de Taiwán.

Un tsunami de 30 cm alcanzó la isla de Yonaguni a las 09.18 hora local (0018 GMT), según la agencia meteorológica japonesa.

El día de Año Nuevo, Japón se vio sacudido por el sismo más mortífero de los últimos ocho años, cuando un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la prefectura de Ishikawa, en la costa occidental. Más de 230 personas murieron tras el movimiento telúrico que destruyó total o parcialmente 44.000 viviendas.

Los terremotos son frecuentes en Japón, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo. En Japón se produce alrededor de una quinta parte de los sismos de magnitud 6 o superior del mundo.

El 11 de marzo de 2011, la costa noreste fue sacudida por un terremoto de magnitud 9, el más fuerte registrado en Japón, y un tsunami masivo. Aquellos sucesos desencadenaron la peor crisis nuclear del mundo desde Chernóbil, un cuarto de siglo antes.

(Reporte de Rocky Swift, Kantaro Komiya, Kaori Kaneko; Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: noticiasargentinas.com

La catástrofe obligó a cerrar indefinidamente la terminal portuaria y generó un caos de tráfico para la ciudad y la región circundante.

Los buzos de búsqueda se disponían a regresar cerca del amanecer del miércoles a las aguas que rodean las ruinas del puente derribado en el puerto de Baltimore por un buque de carga que se tambaleó, dejando a seis trabajadores desaparecidos y presuntamente muertos.

La catástrofe obligó a cerrar indefinidamente el puerto de Baltimore, uno de los más transitados de la costa este de Estados Unidos, y creó un atolladero de tráfico para Baltimore y la región circundante.

A medida que se desvanecían las probabilidades de que sobrevivieran, la búsqueda de los seis trabajadores se suspendió el martes por la noche, 18 horas después de que los buzos se arrojaran desde el caído puente Francis Scott Key a las gélidas aguas de la desembocadura del río Patapsco.
Impactante: colapsó un puente en EEUU y decenas de vehículos cayeron al agua

La policía estatal de Maryland y los guardacostas de Estados Unidos dijeron que la disminución de la visibilidad y las corrientes cada vez más traicioneras en el canal lleno de escombros hacían que la continuación de los esfuerzos de búsqueda en el río fuera demasiado arriesgada para continuar durante la noche.

A partir de las 6 de la mañana (1000 GMT) del miércoles, "esperamos poner buzos en el agua y comenzar una búsqueda más detallada para hacer todo lo posible por recuperar a los seis desaparecidos", dijo a la prensa a última hora del martes el coronel de la policía estatal Roland Butler.

"No creemos que vayamos a encontrar a ninguna de estas personas con vida", dijo el contralmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath.

El martes, los equipos de rescate sacaron del agua con vida a otros dos trabajadores, uno de los cuales fue hospitalizado. Entre los seis presuntos fallecidos había trabajadores de México, Guatemala y El Salvador, según el Consulado de México en Washington.

Las autoridades dijeron que los ocho formaban parte de un equipo de trabajo que reparaba baches en la superficie de la carretera del Key Bridge cuando el buque portacontenedores Dali, con bandera de Singapur y que salía de Baltimore con destino a Sri Lanka, chocó contra un pilón de apoyo del puente hacia la 1.30 de la madrugada (0530 GMT).

Una sección del puente de 2,6 kilómetros (1,6 millas) se hundió casi inmediatamente en el agua helada, arrojando vehículos y trabajadores al río.
Características del puente Francis Scott Key, que colapsó tras ser impactado por un barco

El barco, de 289 m (948 pies) de eslora, había informado de una pérdida de propulsión poco antes del impacto y echó el ancla para ralentizar la marcha, lo que dio tiempo a las autoridades de transporte a detener el tráfico en el puente antes del choque. Esa medida probablemente evitó un mayor número de víctimas mortales, según las autoridades.

No estaba claro si las autoridades también intentaron alertar al equipo de trabajo antes del impacto.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo en una rueda de prensa el martes que el puente cumplía las normas y no presentaba problemas estructurales conocidos. No había indicios de irregularidades, según las autoridades.
Historial de seguridad del buque

El naufragio del Baltimore llamó la atención sobre el historial de seguridad del buque. El mismo buque estuvo involucrado en un incidente en el puerto de Amberes, Bélgica, en 2016, golpeando un muelle cuando intentaba salir de la terminal de contenedores del mar del Norte.

Una inspección realizada en Chile en 2023 detectó deficiencias en la "propulsión y maquinaria auxiliar", según los datos del sitio web público Equasis, que proporciona información sobre los buques.

Sin embargo, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur afirmó en un comunicado que el buque había superado dos inspecciones distintas en puertos extranjeros en junio y septiembre de 2023. Asimismo, señaló que se había rectificado un manómetro de combustible defectuoso antes de que el buque abandonara el puerto tras la inspección de junio de 2023.

Las imágenes de vídeo difundidas en las redes sociales mostraban cómo el buque se estrellaba contra el puente Key Bridge en la oscuridad, con los faros de los vehículos visibles mientras se precipitaba al agua y el buque se incendiaba.

Los 22 tripulantes del buque, propiedad de Grace Ocean Pte Ltd, fueron localizados, según informó su empresa gestora, Synergy Marine Pte Ltd.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo que el cierre del puerto tendría un "impacto importante y prolongado en las cadenas de suministro". El puerto de Baltimore maneja más carga de automóviles que cualquier otro puerto estadounidense -más de 750.000 vehículos en 2022, según datos del puerto-, así como contenedores y carga a granel, desde azúcar hasta carbón.

Sin embargo, economistas y expertos en logística dudan de que el cierre del puerto pueda desencadenar una crisis de la cadena de suministro en Estados Unidos o una fuerte subida del precio de las mercancías, debido a la amplia capacidad de los centros de transporte competidores de la costa este.

La pérdida del puente también ha provocado atascos en las carreteras de Baltimore, obligando a los automovilistas a cruzar el puerto por otros dos pasos congestionados y haciendo temer pesadillas en los desplazamientos diarios y desvíos del tráfico regional durante meses o incluso años.

El puente, que lleva el nombre del autor de la Star-Spangled Banner, el himno nacional de Estados Unidos, transporta diariamente unos 31.000 vehículos a través del puerto y es la principal ruta para los automovilistas entre Nueva York y Washington que quieren evitar el centro de Baltimore. Se inauguró en 1977.

El presidente Joe Biden prometió el martes visitar Baltimore, a 64 kilómetros de distancia, lo antes posible y dijo que quería que el Gobierno federal pagara la reconstrucción del puente.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, Jennifer Homendy, dijo que un equipo de 24 personas de la agencia se encontraba en el lugar para investigar el accidente. Dijo que el personal de seguridad de Singapur llegaría a Baltimore el miércoles.

El desastre del martes puede ser el peor derrumbe de un puente en Estados Unidos desde 2007, cuando el puente I-35W de Minneapolis se precipitó al río Misisipi, matando a 13 personas.

(Con información de Reuters)


Fuente: NA