Lunes, 15 Julio 2024
giweather joomla module

Lanzaron el Plan Integral de Abordaje de Consumos Problemáticos

“Es hora de mancomunar esfuerzos para resolver un problema de todos", dijo Capitanich, quien reconoció que algo tan complejo "no lo resuelve un gobierno solo".

El gobernador Jorge Capitanich presentó este viernes el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos, que tiene como objetivo brindar asesoramiento, información, sistemas de apoyo y abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial a personas afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas o toda práctica con riesgo adictivo, de carácter legal o ilegal.

En su mensaje, el mandatario admitió que “enfrentar y afrontar la problemática tan compleja de consumos problemáticos no lo resuelve un gobierno ni lo resuelve un área", y afirmó: "Lo resolveremos únicamente entre todos”.

En esa línea, Capitanich valoró como “indispensable” el impulso de un acuerdo político, social, intersectorial e interreligioso que permita afrontar con nuevas estrategias la realidad que viven muchas familias chaqueñas ante una situación de emergencia.

“Estamos planteando una estrategia que promueva el consenso y que declare, primero la emergencia de consumos problemáticos, y, segundo, el abordaje de carácter integral, involucrando a todos y cada uno de los sectores”, enfatizó el mandatario.
"Es hora de mancomunar esfuerzos para resolver un problema de todos"

En ese contexto, Capitanich anunció que en los próximos días, se presentará ante la Cámara de Diputados un proyecto de declaración de emergencia en materia de consumos problemáticos de sustancias para promover un debate pormenorizado sobre el tema y analizar las políticas de estado que Chaco debe implementar.

Asimismo, haciendo hincapié en que la problemática “no es una cuestión de peronistas o radicales o independientes o de otro partido” sino “un problema de todos”, el gobernador aseguró que “es hora de mancomunar esfuerzos”, agradeciendo a los intendentes opositores y oficialistas que suscribieron convenios para la implementación del plan en sus municipios.

“Me hubiese agradado también ver a los legisladores de la oposición, porque es importante entender que solos no vamos a resolver el problema. Aquí hay que tener unidad provincial y nacional”, enfatizó Capitanich.

En esa línea, el gobernador aseguró que “la única manera de resolver el problema es con un Estado presente que organice, ordene, promueva y desarrolle los barrios populares” con un llamado a la unidad y organización “con mucho corazón abierto, con mucho afecto para verdaderamente incluir, transformar y convertir los corazones de nuestros hermanos”.

ALGUNOS ASPECTOS DEL PLAN

Desde el Gobierno indicaron que el primer objetivo del Plan es prevenir los consumos problemáticos desde un enfoque intersectorial, mediante la actuación del sistema educativo desde el nivel primario, y del sistema de protección social a través de redes comunitarias barriales integradas por organizaciones de la sociedad civil, entidades deportivas e instituciones religiosas.

“Este plan promueve un trabajo intersectorial, interjurisdiccional y con cada gobierno local para que garanticemos prevención, asistencia, tratamiento y la inserción social educativa y laboral de quienes se rehabilitaron”, sostuvo la ministra Pía Chiachio Cavana.

A partir de la implementación, se buscará garantizar la atención, asistencia sanitaria y psicosocial integral, gratuita, ambulatoria o de internación, a las personas afectadas por algún consumo problemático; y promover la integración social, educativa, comunitaria y laboral, de las personas en situación de consumo.

Se impulsará un trabajo articulado junto a las iglesias, organizaciones de la sociedad civil, asesorías comunitarias, escuelas y clubes de barrio, para realizar acciones de prevención desde las escuelas en el nivel primario, secundario y superior; y desarrollar campañas de información y asesorías comunitarias en barrios populares, generando acciones de prevención en comunidad

Además, se trabajará en el fortalecimiento de la red de servicios sanitarios destinados a brindar tratamiento ambulatorio o de internación; se dará prioridad a obras de infraestructura del cuidado, constitución de centros de apoyo, socio-terapéuticos y refugios; y se promoverá la integración educativa y laboral de las personas en recuperación.

Fuente: datachaco.com