Domingo, 05 Mayo 2024
giweather joomla module

22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra.

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra el 22 de abril de cada año. Un día especial al igual que todos los días del año para crear conciencia sobre los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la no conservación de la biodiversidad, el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Una fecha para rendir homenaje y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y hay que protegerla.

Debemos actuar, los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. El cambio climático (CC) provocado por el hombre, como los crímenes que perturban la biodiversidad: la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva, están acelerando el ritmo de destrucción del planeta.

Necesitamos un cambio hacia una economía más sustentable, debemos promover la armonía con la naturaleza y la tierra. Existen opciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarnos al CC. Las olas de calor, hicieron que el 2023 sea el año más cálido. Las inundaciones, sequías, los incendios forestales y los ciclones tropicales se han intensificado causando miseria y caos alterando la vida cotidiana de millones de personas.

Restauración de los ecosistemas
El día de la Tierra se celebra en el marco del decenio 2020-2030 para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

La restauración de los ecosistemas es el proceso que busca volver un ecosistema dañado, alterado o degradado, a su condición original, volver a su estado anterior lo que está dañado. Recuperar todo lo que nos dan: el agua, el suelo, la vegetación, los animales, los paisajes llamado servicios ecosistémicos.

Las actividades humanas.
La actividad humana alteró casi el 75 % de la superficie terrestre y ha empujado a la flora y fauna silvestre a un rincón del planeta. La deforestación y la desertificación suponen graves desafíos para el desarrollo sustentable. Alrededor de un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción, según el Informe de la Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; mientras que los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción. El Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas puede servirnos para regenerar el mundo natural del que todos dependemos.

Día internacional de la concientización sobre el ruido.
El Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido es una actividad desarrollada anualmente a nivel mundial el último miércoles del mes de abril que sería el 24 de este mes. Tiene el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la conciencia ambiental. Se debe promover acciones responsables que contribuyan a crear ambientes sonoros saludables.

Los alertas acerca de los riesgos de sobreexposición a entornos sonoros desfavorables pueden llegar a afectar la salud auditiva y las posibilidades de comunicación interpersonal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 80% de quienes habitan en las grandes ciudades sufre de un impacto acústico superior al recomendado.

Problemas en la salud
El exceso de ruido tiene efectos en la calidad de vida y se manifiestan con síntomas de dolores de cabeza, estrés, irritabilidad, hipertensión, insomnio, taquicardia, sordera, etc. Millones de personas conviven a diario con ruidos que sobrepasan los 65 decibeles (dB), el umbral diurno establecido por la OMS según se desprende del informe Ruido y Salud elaborado por el Observatorio Salud y Ambiente.

La principal molestia producida por el ruido es la alteración del sueño, de la aparición de trastornos psicológicos como estrés o ansiedad, problemas cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, disfunción sexual, falta de memoria y dificultades de aprendizaje. Por la noche la OMS marca niveles de ruido menores de 30 dBA durante ocho horas para garantizar plenamente el sueño.

Garantizar un entorno auditivo saludable
La contaminación acústica obliga a utilizar protecciones adecuadas o mantenernos distanciados de los altavoces cuando asistamos a conciertos o discotecas, podemos garantizar un entorno más silencioso y óptimo para nuestra salud. La exposición prolongada a estos altos niveles de ruido puede provocar lesiones en el oído que irán destruyendo las células del oído interno, responsables de la audición.

La contaminación acústica proviene del tráfico de vehículos motorizados y del sonido de aviones y trenes. De acuerdo a la OMS la exposición a más de 70 decibelios durante un periodo de tiempo prolongado puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles.

Obligaciones compartidas.
Más allá de las medidas que individual y colectivamente podemos adoptar para reducir los niveles de ruido y disminuir los efectos negativos que tiene sobre nuestra salud, debemos poner fin a la contaminación acústica. No es una tarea sencilla, pero entre todos podemos ayudar a reducirla, cambiando hábitos cotidianos.

Hay que procurar no generar ruidos molestos en el entorno, como escuchar música y ver televisión a todo volumen, realizar reparaciones u obras de envergadura en el hogar fuera de los horarios establecidos. Al manejar no se debe tocar la bocina del vehículo de manera indiscriminada. Usar un tono de voz adecuado al hablar y al participar en alguna reunión social, es prudente controlar el volumen de la música.


Fuente: chacoenlineainforma.com