Domingo, 19 Mayo 2024
giweather joomla module

El litio argentino recibe u$s 550 millones de Medio Oriente para un super proyecto

Lo anunció la minera emiratí United Mining Projects para el proyecto de litio Río Grande, a través de su subsidiaria Marhen Lithium.

Una gran inversión llega para el litio argentino, desde el otro lado del mundo. La empresa de Emiratos Árabes Unidos, United Mining Projects Corporation, anunció que invertirá u$s 550 millones a través de su subsidiaria Marhen Lithium.

Como había adelantado El Cronista hace más de un año, la compañía tenía intenciones de hacer una apuesta importante en el proyecto llamado Río Grande. Ahora, el propio CEO y fundador de la empresa, Bradley Pielsticker, aseguró que será uno de los proyectos que estarán a la vanguardia de la producción de litio nacional.

"Quiero invertir en Argentina pero no me dejan", el periplo de un empresario pyme con plan de expansión
Palabra de CEO "Quiero invertir en Argentina pero no me dejan", el periplo de un empresario pyme con plan de expansión
Florencia Lendoiro

Rio Grande Sur es un extenso proyecto de litio, de 9000 hectáreas ubicadas en la región noroeste de Catamarca. La empresa indicó que se comenzará la construcción con una inversión de u$s 550 millones hasta 2028. En esa fase, Marhen Lithium empleará 700 personas, y otras 200 en la etapa de producción del proyecto.

El impacto estimado para la economía local, según la compañía, es de alrededor de u$s 168 millones.

Catamarca es una de las provincias destacadas en cuanto a proyectos de litio, junto con Salta y Jujuy. En la región, que con Bolivia y Chile conforman el prometedor triángulo del litio con el 65% de los recursos mundiales, hay casi 40 proyectos de 'oro blanco' avanzados.  

Hoy la Argentina es el cuarto productor de litio del mundo y se espera que cuando todos los proyectos estén en producción (hoy solo hay tres), llegaría a ocupar el segundo puesto antes de 2035.

Pielsticker, un ejecutivo que asegura que participa activamente en la operación de instalaciones de minería y molienda en el mundo, dijo que junto con otros proyectos en África, Río Grande Sur en Catamarca posiciona a la empresa como un actor fundamental en el fomento de un futuro de la movilidad sostenible y las energías limpias, los principales sectores demandantes de este mineral.
Rio Grande Sur es un extenso proyecto de litio, de 9000 hectáreas ubicadas en la región noroeste de Catamarca

"Estamos alineados con el compromiso de la compañía de establecer nuevos estándares en prácticas mineras ambientalmente responsables y económicamente ventajosas. Estas prácticas nos permitieron, dentro de un año de comenzado el proyecto, completar todos los estudios no invasivos y recibir nuestros permisos y habilitaciones de impacto ambiental", relató el ejecutivo.

En diciembre de 2022, el CEO de la compañía estuvo en Catamarca reunido con autoridades provinciales y manifestó que estudiaba la factibilidad de los proyectos de litio con miras al tratamiento del producto en la provincia para darle valor agregado.

Fue cuando se completó la adquisición de Marhen Lithium con lo que la empresa se quedó con los derechos de exploración de las regiones Tati, Tati I y Tati II en Catamarca. Durante el año pasado, la firma instaló un campamento temporal y completó todos los estudios no invasivos.

Según sus reportes, recibió la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental de las autoridades argentinas, permitiendo el inicio de los estudios invasivos (incluyendo la perforación), campaña que anunció que comenzaría los primeros meses de este año.

La compañía tiene más de 10.000 hectáreas en desarrollo en todo el mundo y más de 100.000 bajo contrato, por lo que prevé convertirse en uno de los mayores productores de litio en un plazo de 5 años.


Fuente: cronista.com