Miércoles, 19 Junio 2024
giweather joomla module

Ajedrez electoral: el peronismo mueve las piezas de una intendencia para no perder su banca en el Senado

Tras la derrota electoral del oficialismo en Chaco, Jorge Capitanich deberá entregar su lugar este 10 de diciembre y será Leandro Zdero quien tomará las riendas de la provincia. En este contexto, hay incertidumbre sobre los pasos a seguir por el exmandatario ya que, el Congreso no es una opción.

Si tenemos en cuenta el devenir electoral de Capitanich recordamos que, en el 2019, participó y triunfó en las elecciones como gobernador y senador. En relación a esto, al momento de asumir en su cargo, el mandatario renunció a su banca en el senado –quedando solamente como gobernador- y fue Antonio Rodas la persona que cubrió su espacio en la Cámara Alta.

Ahora bien, Rodas fue intendente electo en Fontana, lo que planteó una nueva posibilidad de renuncia en el senado. Por su parte, Claudia Panzardi que integra la lista de suplentes de la Cámara de Senadores tomó la intendencia de Laguna Blanca.

A la vez, por el principio de paridad de género, Panzardi no puede sustituir a Rodas en el Senado debido a que, una de las bancas está siendo utilizada por María Inés Pilatti Vergara.

En este contexto, lo único que podría hacer el oficialismo para no perder su espacio en el Senado es que Rodas asuma como intendente en Fontana, tome licencia y continúe ocupando su puesto como senador por lo que le resta del cargo.


Fuente: diariotag.com