Viernes, 29 Septiembre 2023
giweather joomla module

Ulises el niño chaqueño que debe operarse en Buenos Aires y necesita ayuda económica

Ulises Castillo tiene 8 años y debe operarse a finales de junio debido a un accidente casero en el que ingirió soda caustica. Esto causó lesiones severas en su sistema digestivo y se encuentra internado en el Hospital Gutierrez de Buenos Aires.

Ulises Castillo es un niño de 8 años, oriundo de Tres Isletas, que desde octubre del 2022 se encuentra tratándose médicamente en Buenos Aires. El motivo es que Ulises tuvo un accidente casero similar al niño Gael Alarcón. En un descuido, el niño del interior del Chaco tomó soda cáustica pensando que era agua  y eso causo un gran daño a todo su aparato digestivo.

 "El 5 de marzo, Ulises tomó soda caustica pensando que era agua", comienza el relato de Claudia a Diario Chaco, la madre del pequeño. "Fuimos a que nos atiendan en el hospital local y de ahí nos derivaron a Sáenz Peña. Luego allí vieron la gravedad del caso y nos volvieron a derivar pero a Resistencia. Estuvo internado 48 horas para ver los daños que había sufrido", agregó.

También recordó todos los daños que sufrió el aparato digestivo de Ulises. "Tuvo quemaduras en la boca, esófago y el estómago. Estuvo en terapia unos 8 días, salió, estuvimos un mes hasta que le dieron el alta".

Luego de este periplo, Ulises pasó por una serie de intervenciones quirúrgicas para recuperar la funcionalidad del esófago y poder ingerir alimentos sólidos. "Cada 15 o 20 días se sometía a un procedimiento que se llama dilatación esofágica  y de esas le hicieron entre 14 o 15", contó Claudia. Este procedimiento consiste en poner balón dentro del esófago y se ve abriendo de a poquito para que recupere su forma y funcionalidad.

De todas maneras, la evolución de Ulises se complicó, ya que sufrió una fistula traqueoesofágica . Lo que hace esto es formar una especie de "canal" entre el esófago y el pulmón y todo lo que comía Ulises se iba al pulmón. Esto provocó grandes infecciones en los pulmones, el tórax y duodeno.  

Esto puso en jaque la recuperación del pequeño  y los médicos pidieron el traslado hacia el Hospital Garrahan, pero no había lugar. De esta manera, llegaron al Hospital Gutiérrez, lugar donde se encuentran desde octubre del año pasado con tratamientos intensivos.

¿CÓMO AYUDAR A ULISES?

Ahora, al final de junio, Ulises se someterá a una cirugía para tratar de reparar todo el daño que provocó la soda caustica. En contacto con Diario Chaco, se supo que la familia no tiene cobertura médica y está abierta a recibir ayuda económica , ya que el padre del niño realiza trabajos aislados más lo que pueda ayudar el resto de la familia desde Tres Isletas.


Para ayudar a la familia de Ulises, se pueden realizar donaciones a la cuenta bancaria con denominación de CBU: 3108100900010002210538  o al alias: fcastillo.bds.185 . La cuenta está a nombre de Fernando Javier Castillo y pertenece al Banco del Sol.


Fuente: diariochaco.com