Jueves, 05 Diciembre 2024
giweather joomla module

El Gobierno buscará implementar un RIGI para pymes

En el marco de la 30° conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), el secretario de Coordinación de la Producción del Gobierno nacional, Juan Pazo, anunció un proyecto de ley de incentivo a las inversiones industriales y el empleo, destinado a las pymes .

Se trata de un proyecto similar al RIGI, destinado al sector industrial, y sobre todo a las pymes, que contendrá, entre otras medidas, la amortización acelerada y devolución anticipada de IVA, que pretende pasar de un régimen de 6 a 3 meses y con algún grado de ejecución y certeza mayor, sin cupo; y la desgravación de derechos de exportación para pymes exportadores industriales.

También incluirá una reforma laboral para fomentar el empleo, que se servirá de los artículos (excepto el sindical) de todo lo que estaba en el DNU 70.

Habrá un capítulo de inversiones productivas que será "no solamente para una inversión que supere los US$ 200 millones sino que pueda tener una capilaridad mayor y para acompañar el desarrollo de proveedores de industrias del RIGI".

"Está claro que el proyecto de ley tiene beneficios para todas las compañías, no solamente para pequeñas medianas, sino también para las grandes empresas teniendo distintos niveles de inversión según el estamento en que se encuentren", señaló Pazo.

Se propone la eliminación de los derechos de exportación para pymes exportadoras de bienes industriales; y un capítulo que apunta al agro, que comprende la valuación de hacienda y sistemas de equipo de riego.

Se prohibirá el pago de cuota litis que exceda el 20% y las pymes podrán pagar el total de hasta 12 cuotas ajustadas por inflación; se establecerá una tasa específica para el pago de juicios laborales de IPC + 3% anual para juicios laborales; y las costas procesales, honorarios, no superarán el 25% de la sentencia.

También habrá un banco de horas. En caso de enfermedades inculpables, se podrá convocar a un grupo de peritos; y las prestaciones no remunerativas van a incluir bonos de comidas, celular, internet, gimnasios y pago de transporte.

Se contempla el cambio de condiciones esenciales de trabajo y su homologación; el cobro del sueldo en cualquier banco o plataforma de ahorro; incorporación de sumas abonadas por el empleador en concepto de contribuciones; y las vacaciones, que se podrán tomar en cualquier momento del año.

Se realizará una deducción de las indemnizaciones percibidas en caso de reintegro del personal y se propone modernizar la ley de trabajo agrario.

Se busca una régimen de incentivo de empleo del sector privado mediante una reducción de contribuciones y aportes patronales sobre el empleo incremental, que se calculará sobre una base de los últimos 12 meses con una disminución de 100% de las cargas y contribuciones para el año siguiente para micro pymes, 75% para pymes, 50% medianas y 25% grandes empresas.


Fuente: datachaco.com