Domingo, 28 Abril 2024
giweather joomla module

La Sala II de Casación de la provincia de Buenos Aires revirtió la absolución del vecino de la socióloga y dictaminó la nueva condena.

La Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense firmaron un fallo histórica: revirtieron la absolución por mayoría del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro dictada en 2022 y condenaron a prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce.

La resolución llega de la mano de los jueces Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño 21 años y cinco meses después del asesinato de la socióloga, que transcurrió por un largo derrotero judicial.

Según el escrito, para los magistrados de Casación no quedan dudas de que Pachelo fue quien el 27 de octubre del 2002 ingresó a la casa del matrimonio García Belsunce-Carrascosa, ubicada en el country Carmel, con intención de robarles. En ese contexto, asesinó a María Marta de cinco disparos en su cabeza.

Cabe recordar que Pachelo había sido juzgado en 2022 por el homicidio de la socióloga, pero sólo fue condenado por robos en diversos countries y por eso está preso en el penal de Gorina.

Ese 3 de diciembre de 2022, los jueces Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi votaron la absolución. Distinta fue la consideración del presidente del TOC N°4, Federico Ecke, que optó por la condena condena y también criticó de forma sugesrente a sus compañeros de tribunal cuando dio sus argumentos. Citó a Hamlet, diciendo: "Algo huele mal en Dinamarca".

Luego de la sentencia, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González apelaron la resolución del TOC N°4 con un duro texto.

"El asesinato perfecto fue hasta ahora el olvido. Han vuelto el mundo un poco peor. A su parecer preconcebido, a María Marta García Belsunce no la mató nadie o, lo que es peor, fue un plan orquestado por su familia, ya absuelta de culpa y cargo... Estaban, y están aquí, en juego cuestiones de institucionalidad", sostenían en el escrito que alzaron a Casación sobre el fallo absolutorio al que tildaron de arbitrario y preconcebido informó infobae.

La apelación llegó para la Navidad de 2022 a Casación. Desde entonces, fueron poco más de 15 meses de deliberación por parte de los jueces Mancini, Hebeca y Budiño hasta que arribaron al fallo que se conoció en las últimas horas. Según fuentes de ese tribunal, los magistrados no sólo leyeron la sentencia y la apelación, también observaron en tiempo real la totalidad de las audiencias del juicio.

Asimismo, la localización de Pachelo minutos antes y después del crimen, en base a los impactos de la señal de su celular en las distintas antenas. Desde el momento en que la investigación determinó que María Marta fue asesinada, Pachelo sostuvo una coartada. Dijo una y otra vez que aquel día salió del Carmel cerca de las 17.30, es decir una hora antes del horario en que se fijó la muerte de García Belsunce.


Fuente: diariochaco.com

El fallo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia también ordenó trabar un embargo sobre los bienes de los procesados por 31 millones de pesos.

El Juzgado Federal N°1 de Resistencia procesó hoy sin prisión preventiva al piquetero Emerenciano Sena, su esposa, Marcela Acuña y al dirigente social Osmar Quintín Gómez por el delito de "trata de personas con fines de explotación laboral".

Cabe recordar que, Emerenciano y Acuña, padres de César Sena, están procesados con prisión preventiva por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven que desapareció en junio del 2023. Este nuevo fallo también ordenó trabar un embargo sobre los bienes de los tres hasta cubrir la suma de 31 millones de pesos.

La causa había sido impulsada por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, entre otros querellantes, en el marco de la ejecución de las viviendas del programa Sueños Compartidos, que había sido otorgada a las organizaciones sociales que comandaban los denunciados en 2008.


Osmar "Quintín" Gómez.

La Cámara Federal ordenó reabrir el expediente luego del femicidio de Cecilia Strzyzowski. La Justicia investiga la culpabilidad de los tres por el delito de "trata de personas con fines de explotación laboral mediando engaño, violencia, amenazas y abuso de una situación de vulnerabilidad; calificado por haber sido cometido por tres o más personas y por el número de víctimas".

En ese marco, el fiscal Patricio Sabadini recolectó los testimonios de más de 30 trabajadores que narraron las situaciones de abuso que habrían sufrido por parte de los referentes piqueteros.


Fuente: datachaco.com

El empresario declaró esta mañana en la causa por la financiera allanada en Belgrano, donde se secuestraron más de 500 millones de pesos. La Justicia investiga el papel de Fariña en la "cueva".

El empresario Leonardo Fariña fue imputado por lavado de dinero e infracción al régimen penal cambiario , luego de haber declarado durante esta mañana - y parte de la tarde- ante el juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola. El acusado había sido detenido el pasado miércoles en una cueva financiera de Belgrano.

Según fuentes cercanas al caso, Fariña aclaró ante la Justicia que había ido a visitar a un amigo personal a la financiera  y, además, manifestó que "es ajeno a todo lo que se le imputa y que no tiene nada que ver con el dinero que se encontró". La defensa aclaró también que se trata de 211 millones de pesos, y no de 537 millones, como se indicó.

No obstante, la defensa del empresario y arrepentido de la ruta del dinero K anunció que está dispuesto a declarar , confirmaron fuentes judiciales y policiales a Infobae. Junto a él serán indagados otros cuatro cómplices, detenidos en la misma redada, que serían empleados rasos del lugar.

La cueva, ubicada en un departamento en el piso 12 de una torre de la avenida Juramento al 1400, era investigada por la Aduana y la División Antifraude de la PFA en el marco de los estrictos controles para frenar la suba del dólar libre.

Leonardo Fariña fue detenido en una cueva financiera. Tenía puesta una tobillera eléctrica.

INVESTIGAN EL PAPEL DE FARIÑA EN LA FINANCIERA

El empresario y arrepentido de la ruta del dinero K mantuvo silencio mientras lo arrestaban. El alias de "El Pela" o "El Pelado" aparece en repetidas ocasiones en el expediente que llevó al allanamiento. Ahora, se intenta esclarecer si ese "Pela" es el financista  y ex marido de Karina Jelinek, un alias que rara vez se asoció a Fariña.

Otra hipótesis de la investigación apunta como supuesto jefe del lugar a un hombre cuyas iniciales son D.B. , un monotributista de 54 años que no integra sociedades empresarias o tiene un salario en blanco. Así y todo, vive en una mansión en San Isidro, con un domicilio fiscal en Martínez.


Fuente: diariochaco.com

La exintendente de Resistencia declaró ante la Justicia y rechazó la idea de corrupción en su mandato. Además aseguró que los contratos con la empresa de recolección de residuos PIMP siguieron en las gestiones de Capitanich y Martínez.

La causa comúnmente conocida como "Lavado II" sigue su rumbo y este lunes le tocó ampliar la declaratoria a una de sus principales imputadas, la exintendente de Resistencia, Aída Ayala. Los testimonios de la exdiputada nacional tuvieron lugar en el Tribunal Oral Federal de Resistencia donde rechazó la existencia de enriquecimiento ilícito durante su mandato.

En una presentación que tuvo más de una hora y media de duración, Ayala se defendió de las acusaciones en su contra y justificó que fue una "intendente exitosa". Es preciso destacar que, la exlegisladora está imputada por presunto lavado de activos provenientes de delitos de corrupción, fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito de funcionario público y asociación ilícita y otros delitos precedentes relacionados.

"Yo sé que me van a recordar como una buena intendente, pero estos señores me partieron al medio, con esto se acabó mi carrera política", expresó quien buscó nuevamente ser la jefa comunal en las elecciones 2023.

Para adentrarnos en el contexto, es preciso mencionar que todo se originó en el 2014 cuando el municipio contrató la empresa de recolección de residuos PIMP SA – nombre por el cual también es conocida la causa-, para que realice sus servicios en la capital chaqueña.

Tras idas y vueltas y periodos lentos de la Justicia, el proceso judicial retomó su cauce y Ayala debió ampliar sus declaratorias. Entre lágrimas comentó que todos los bienes que tiene, especificando su casa y su automóvil, fueron a costa de su trabajo y que todo el accionar judicial les costó su matrimonio. "Los hombres se asustan a veces y sabíamos lo que comíamos, lo que vivíamos, qué comprábamos, lo saben todos los vecinos", dijo.

"Ojalá puedan entender que no somos todos los mismos. Dejé mi vida por la ciudad de Resistencia", aseguró quebrada Ayala y añadió: "Sé que me van a recordar como una buena intendenta, pero estos señores me partieron al medio, con esto se acabó mi carrera política. Esto no es justo. Solamente estoy pidiendo verdad y justicia", continuó.

En consonancia con las acusaciones brindadas por el Ministerio Público Fiscal, argumentó que durante su gestión no se impulsaron medidas para favorecer negociados y advirtió que todo fue desarrollado por los equipos técnicos del Municipio.

Asimismo, aclaró que la jefe comunal "no participa de ese proceso, nosotros no tenemos contacto con los proveedores de la Municipalidad, para eso está todo el estamento técnico".

Seguido, la exintendente especificó que los contratos y las licitaciones no solo fueron firmadas por ella, sino que también su equipo estuvo encargado de firmar cada documento.

"El Ministerio Público insiste que esto fue un arreglo para contratar a una empresa, que se hicieron resoluciones, leyes a medida, y eso es falso. Ese fue el motivo por el cual yo estoy aquí procesada, que luego siguió y trascendió las gestiones. Si era una banda contra otra banda, si eran todos corruptos, por qué Capitanich siguió con este contrato, por qué Gustavo Martínez siguió hasta el final", aseveró.

Ayala también apunto contra Capitanich y dijo que el gobernador no renegoció los contratos con PIMP. "No hizo la denuncia a la justicia, era mediática, pero sirvió para que el Ministerio Público tomara eso. No sé cómo llegó a la justicia federal, bueno, porque me acusaban de lavado de dinero", manifestó.

 "Si yo tenía un negocio con esa empresa para lavar dinero, cómo sigue el mismo contrato, denunciado por el mismo Capitanich, en un 49% se ejecuta. Es que estaba bien hecho, es que era lícito. No se hace eso de decir cualquier cosa en campaña proselitista, porque afecta a personas, a seres humanos", expuso la exlegisladora.


Fuente: diariotag.com